Con cuchillería se hace referencia al lugar en donde se fabrican, venden o afilan cuchillos o instrumentos cortantes. También se llama de esta manera al oficio de cuchillero. Si bien actualmente existe una industria cuchillera, todavía el trabajo artesanal es muy apreciado. Es por esta razón que en la actualidad la Escuela de Cuchillería de Albacete Amós Núñez, es la más conocida no solamente en España sino en Europa, porque es la única que se dedica a la formación profesional con título homologado de cuchillero.
Clase: sustantivo femenino singular.
La definición correspondiente a esta palabra es, en primer lugar, el establecimiento en el cual se fabrican, venden o afilan cuchillos, tijeras y todo otro tipo de utensilio cortante. Recordando que un cuchillo es un utensilio inserto en un mango, que está formado por una hoja normalmente metálica con filo por uno o los dos lados y que termina en punta. Se confecciona de diferentes tamaños y formas, y su utilidad es cortar fundamentalmente comida, aunque también ha servido como arma desde la Edad de Piedra.
De hecho los primeros cuchillos fueron de piedra, para ya en la edad donde se inicia la metalurgia se comienza a confeccionar cuchillos de hierro, bronce hasta finalizar en los de acero.
También se denomina de esta forma al oficio de cuchillero o sea la persona que fabricaba tanto los cuchillos como toda herramienta cortante, antes de que esto pasase a ser un proceso industrial.
En ese entonces su fabricación se realizaba a través de las siguientes etapas:
-pasaje del material por la fragua, limándolo y templándolo.
-luego se pasaba por la muela y la pulidora para conseguir el filo. Esto se efectúa a través de varias sustancias que se denominan pateas y que se usan en polvo para el pulido fino.
El cuchillero puede elegir entre estas diferentes pateas:
+molada que se halla en el fondo de la caja en que gira la muela.
+el carbón
+el blanco de España
+la piedra pómez
+el esmeril
+el trípoli
+el rojo de Inglaterra, entre otras.
-luego se confecciona el mango que puede estar hecho de:
-cuernos de macho cabrío, alce, morueco.
-maderas indígenas como el ciruelo, boj, ébano, palo rosa, olivo, entre otras.
-metales preciosos solos o formando aleación.
También este artesano se encargaba de la fabricación de otros instrumentos que conforman la cuchillería como:
-cortaplumas
-navaja de barbero
-tijeras
Asimismo se conoce con esta denominación al barrio o calle en donde se encontraban los negocios o tiendas o talleres de los cuchilleros.
En cuanto a la etimología de cuchillería, este vocablo proviene de cuchillo y este se origina en el latín. Deriva de cultellus, cultelli con el significado de cuchillito, ya que está formado por culter, cultri que significa cuchillo y el sufijo -ellus que indica disminución. A esa base se le añade en español el sufijo -eria que significa tienda. Por lo tanto el concepto de este vocablo es la tienda o negocio de cuchillos.
“Entró a la cuchillería para comprarse un par de tijeras que vio en la vidriera”. Se refiere en este caso al local donde se vende.
“Decidió ingresar a la Escuela de Cuchillería porque desde niño que quiere tener ese oficio”. En este ejemplo, se usa con el sentido de estudio para hacer cuchillos.
“Muy orgulloso, el joven dijo que era oriundo de Albacete, la ciudad de la Cuchillería”. Aquí, se aplica a una ciudad emblemática en esta práctica.