¿Qué es culear?

culear

La palabra culear proviene de culo. Y este sustantivo a su vez, proviene del latín culus, culi que se escribe con u larga y cuyo significado es conjunto de las dos nalgas, ano. (Se diferencia de culus, culum escrito con u breve que en latín se usa para instrumentales y diminutivos).

De la base del sustantivo se ha creado el verbo agregándole el sufijo –ear.

De esta manera se puede considerar como su concepto original: la acción de menear o mover el culo.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de culear



La Real Academia Española da como su definición “mover el culo”; “dicho de un automóvil: moverse su parte trasera al dar una curva o al patinar en un suelo resbaladizo”. Coloquialmente en Argentina, Chile y Colombia “realizar el coito”.

Cabe aclarar que al menos en Argentina, esta palabra tiene otra connotación, ya que no solamente significa el acto sexual, sino el acto sexual por el ano.

En Ecuador tiene el significado de tener relaciones sexuales de manera informal.

En Honduras, se utiliza para referirse a la relación sexual entre gays.

En tanto en Panamá y México es hacer el amor.

Mientras que en Puerto Rico y en Guatemala es bailar reggaetón de espaldas y de una manera provocativa.

La Enciclopedia Universal agrega a las definiciones anteriores, la siguiente: “Asustarse, acobardarse”, que se utiliza en México y Chile.

En cuanto a la desinencia –ear está extendida también a –iar. En este caso esta terminación es utilizada por los estratos más bajos y los más altos pronuncian –ear.

Sinónimos de culear

Copular, fornicar; resbalar.

Ejemplos de uso y frases

“Frente a la llovizna caída y el pavimento resbaladizo, su auto culeó al doblar la esquina, exigiéndole una maniobra brusca para no irse sobre la vereda”. En este ejemplo, se usa con el sentido de lo que puede provocar el suelo resbaladizo en un automóvil en marcha. El verbo está conjugado en pretérito perfecto simple del modo indicativo.

“Primero se fue de boca y empezó a provocarlo pero cuando vio que el hombre se levantó de su asiento dispuesto a enfrentarlo, se lo vio culear rapidito”. Aquí, se aplica a asustarse.

“Parecía una broma pero en realidad era cierto cuando el muchacho le dijo a su amigo que se había culeado a su hermana”. Se refiere en este caso a tener relaciones sexuales. El verbo está conjugado en pretérito pluscuamperfecto del indicativo.