El término cúpula proviene del italiano. Deriva de “cupola”, que a su ve procede del latín cupula, cupulae que es el diminutivo de cupa, cupae cuyo significado es barril, tina, tonel.
Clase: sustantivo femenino singular.
En cuanto a la definición de esta palabra, dentro de la Arquitectura, es la cubierta o una parte de un edificio en forma de bóveda semiesférica o sector de esfera. O definiéndolo estrictamente es un espacio de una planta poligonal, elíptica, cuadrada o circular, cubierto de arcos con un perfil semicircular, ovoidal o parabólico que se están rotados con respecto a un punto central de simetría.
Tradicionalmente este tipo de construcción se hizo con piedras en forma de cuña, de manera que cada una de ellas reposaba sobre la siguiente, hasta llegar a la clave que es la piedra superior que cierra la bóveda.
Se considera que esta estructura evolucionó desde el arco. Los primeros antecedentes de esta construcción se dieron en tumbas y chozas en la India, el Mediterráneo y el Medio Oriente en la antigüedad que parecían montículos dentro de pequeñas construcciones. Fue recién con los romanos que se introdujo la semiesfera en la albañilería de grandes proporciones.
Debido a que esta bóveda tiene un empuje en todo su perímetro, se hace necesario que para grandes monumentos se construyeran muros macizos soportantes. Fue así que los arquitectos bizantinos inventaron la técnica de construirlas sobre pilares, pasando de la base cúbica a la semiesfera con cuatro pechinas.
En tanto las que tienen forma de bulbo o son puntiagudas se usaron en la arquitectura islámica. Ese diseño se propagó a Rusia, en donde adquirió mucha popularidad de tal modo que se lo conoce como cúpula imperial.
Este tipo de construcciones se apoya sobre una base que puede consistir en arcos sobre pilastras o muros continuos. Cuando se trata de una base cilíndrica, se puede construir una simple; en otros casos la cubierta exige una de gajos. Para conseguir la transformación de la base elíptica o circular a la forma poligonal o cuadrada de la base, se usaron elementos tales como trompas o pechinas (elemento constructivo que resuelve el encuentro entre la base circular y el espacio inferior de la planta cuadrada a través de arcos torales sobre los que estriba.
También entre la bóveda y los elementos de transición se suele colocar un cimborrio o tambor cilíndrico, que generalmente está perforado en las ventanas y que ayudan a la iluminación interior. Asimismo puede servir como iluminación una linterna superior, que se puede ver desde el exterior.
En el siglo XX la gran revolución la produjo el arquitecto estadounidense Richard Buckminster Fuller (1895-1983), quien en 1947 patentó la cúpula geodésica se basa en estructuras de tensegridad, que facilitan el montaje de estructuras simples tales como octaedros, tetraedros y conjuntos cerrados de esferas que aseguran una integridad tensional La topología de estas construcciones se basa en el Teorema de Euler.
En 1960 aparecieron las de hormigón creadas por el arquitecto italiano Pier Luigi Nervi (1891-1979).
En el ámbito Militar una cúpula es la torre de hierro redonda, giratoria y cubierta que tienen algunos acorazados y que llevan cañones de grueso calibre.
Para la Botánica es el órgano que envuelve o sostiene las bases de algunos frutos tales como la bellota, la castaña, la avellana.
Otro concepto de este sustantivo es: órgano de mando formado por máximos dirigentes dentro de un organismo o una empresa.
Bóveda, domo, cimborrio.
“El Presidente se reunió con la cúpula dirigente opositora para encontrar entre todos una solución a la crisis”. Aquí, se aplica a los máximos dirigentes de los partidos políticos.
“En la cúpula de la nueva capilla se han colocados vidrios que de acuerdo con el tránsito de la luz solar dibujan un mandala en el suelo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de cubierta de un edificio.
“El soldado miraba aterrado, desde la cúpula, cómo todos los barcos a su alrededor estaban en llamas”. Se refiere en este caso, al lugar de un buque de guerra.