El término dar proviene del latín. Se origina en el verbo do, das, dare, dedi, datum con el mismo significado con el que ha llegado al español.
La palabra alojamiento deriva de alojar y esta del provenzal. Procede de alotjar, que a su vez viene del germánico lauba cuyo significado es enramado. A la base de alojar se le suma el sufijo –miento procedente del latino –mentum que significa instrumento, medio o resultado.
Por lo tanto, el concepto etimológico es el resultado de alojar.
Clase: locución formada por un verbo en infinitivo de la primera conjugación (dar) y un sustantivo, masculino, singular (alojamiento).
En cuanto a la definición de esta locución es proporcionar alojamiento o sea hospedar a una o varias personas en un lugar para pernoctar, generalmente en medio de un viaje, durante las vacaciones o por cierto tiempo por cuestiones turísticas, estudiantiles, personales o laborales, a cambio de pagar una cantidad de dinero.
El hecho de alojar a alguien tiene carácter temporal, y no se utiliza para referirse a un lugar donde alguien fija su residencia o se queda a vivir por un largo tiempo.
Cabe aclarar que cuando se habla de dar alojamiento significa tener a alguien viviendo en la propia casa. Pero también se puede dar alojamiento a una persona en alguna vivienda desocupada que se pueda tener.
En todos los casos en que el alojamiento sea de un particular se debe tener en cuenta que es esencial que el lugar que se ofrezca tenga las condiciones adecuadas, tales como una cama, colchón, sábanas, toallas, etc. Asimismo tiene que haber un sitio donde la persona hospedada se pueda higienizar.
Pero además de que se pueda ofrecer alojamiento en casas particulares, existen los hospedajes, hosterías o posadas que se especializan en ofrecer albergue. Son lugares con pocas habitaciones que se dedican exclusivamente a dar alojamiento. Tienen habitaciones simples o dobles con baños privados y con un servicio de comidas como puede ser desayuno, almuerzo y cena. Esto puede estar incluido en el precio o se puede incluir en el caso que el cliente se decida por un paquete con todos los gastos pagos.
Puede llegar a considerarse asimismo dentro de los lugares que dan alojamiento a los hoteles, tanto los de una estrella como los de cinco estrellas. En este caso, se trata de grandes edificios con gran cantidad de cuartos o suites (varios cuartos o tipo departamento) donde se ofrece alojamiento. Estos edificios no solamente tienen cuartos para dormir o estar, sino que también cuentan con servicio de comidas, ya que poseen restaurantes dentro de ellos, así como salas de masajes, saunas, gimnasios, peluquería, salas de juego, etc.
Existen además alojamientos para estudiantes o para trabajadores. Son habitaciones, normalmente compartidas entre dos o más personas, con un baño privado.
Dar hospedaje; dar albergue; asilar.
“Llegaron muy cansados del viaje al lugar a donde consiguieron que les den alojamiento en la casa del director de la escuela del pueblo”. Se refiere en este caso, a ofrecer un lugar para descansar y dormir. La locución está conjugada.
“Dar alojamiento a los refugiados que han llegado es la prioridad no solo del gobierno sino de todos los ciudadanos del país”. En este ejemplo, se usa con el sentido de dar un lugar donde vivir por un tiempo.
“Finalmente le han confirmado de la residencia estudiantil que le darán alojamiento por este trimestre”. Aquí, se aplica a la reserva de un lugar por un tiempo. La locución está conjugada.