La palabra decreto está formada a partir de decretar y ésta de raíces del latín. En efecto, la constituyen de- con el significado de dirección de arriba hacia abajo; cretus, creta, cretum participio del verbo cerno, cernis, cernere, crevi cuyo concepto es distinguir, discernir. Agregándose en español el sufijo -ar formante de verbos.
Clase: 1era persona del singular del presente del modo indicativo del verbo decretar // sustantivo, masculino, singular.
La primera definición del sustantivo, dentro del ámbito del Derecho es: la decisión que realiza la autoridad competente y que la hace pública.
También es la disposición efectuada por el poder ejecutivo que se da con carácter general. Habitualmente es una norma jurídica con rango reglamentario, o sea jerárquicamente es inferior a las leyes.
Existen de acuerdo con los países, distintos tipos de decretos tales como:
-legislativo o con fuerza de ley que tiene rango de ley, proviene del poder ejecutivo por delegación expresa que ha realizado el poder legislativo. Este tipo se halla en la Constitución Española y en la Chilena.
Se utiliza para elaborar textos que han sido aprobados previamente por el Congreso o Parlamento y para elaborar textos refundidos de otras leyes para compilar en un solo cuerpo legal las diferentes normas jurídicas que se hallan dispersas.
-decreto ley que es una norma equivalente en rango a una ley, surgida del poder ejecutivo sin que exista autorización o intervención del Congreso o del Parlamento.
En el caso de España se legisla dentro de la Constitución que no puede afectar el ordenamiento de las instituciones del Estado, ni las libertades, deberes y derechos de los ciudadanos, entre otros. Esta norma tiene validez en tanto esté pendiente el plazo de convalidación que existe desde los 10 días a 45 días, depende la legislación del país.
Este nombre y también llamado ley ha sido la denominación que se le ha dado a las normas que se han sancionado durante las dictaduras militares en Argentina que tuvieron lugar desde 1930 a 1932; de 1943 a 1945; de 1955 a 1958; de 1966 a 1973 y de 1976 a 1983. En Chile corresponde a los períodos de 1924 a 1925; de junio a octubre de 1932 y de 1973 a 1981.
-de necesidad y urgencia (DNU) que es un tipo de norma que existe en Argentina, que aun siendo sancionada por el Poder Ejecutivo tiene valor de ley. Solo debe ser sancionado en el caso de que por situaciones especiales, sea imposible seguir con el trámite para sancionar una ley a través del Congreso. No obstante una vez que se promulga un DNU, el Congreso lo debe analizar y decidir si continúa vigente o no.
Una vez que se ha dictado el jefe de Gabinete, en un plano no mayor a 10 días, debe enviarlo a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso, la que deberá enviarlo a la Cámara legislativa en no más de 10 días para que sea tratado.
Para la Religión es la decisión, de carácter general, de una autoridad eclesiástica.
Asimismo se denomina de esta manera a la anotación que se hace al margen de los documentos.
En cuanto al verbo su significado es: ordenar una cosa por decreto; escribir una autoridad en el margen de un documento la resolución que corresponde para que se haga efectiva. Dentro del Derecho es: determinar el juez una resolución referida a lo peticionado por cada parte, negándola o concediéndola.
Resolución, decisión; dictamen, precepto; determino, estipulo.
“Debido a la situación acaecida en el seno del banco central de la nación, el Presidente decidió dictar un decreto de necesidad y urgencia para cambiar a su director”. Se refiere en este caso, a una norma legal dictada por el poder ejecutivo.
“Decreto que a partir de ahora nadie más va a entrar a esta casa después de las 24 hs- esas fueron las palabras del padre a los jóvenes”. Aquí, se aplica coloquialmente, para referirse a ordenar algo. Es verbo conjugado.
“Dentro de la gran biblioteca del convento halló una copia de los decretos del último concilio”. En este ejemplo, se usa en el sentido religioso.