Del es una contracción de la preposición “de” más el artículo “el”. Donde “de” procede del latín. Esta preposición señala separación, punto de partida. Y “el” proveniente también del latín, del pronombre demostrativo de la 3era persona, ille, illa, illud con el concepto de aquel, aquella, aquello.
Mecóptero es un neologismo científico que proviene del latín científico. En efecto proviene de Mecoptera, palabra formada por dos raíces griegas. La primera es μη̃κος (pr. mekos) con el significado de largo, longitud y πτερόν, πτεροῦ (pr. ptéron, petéru) que significa ala.
Por lo tanto el concepto etimológico es ala larga.
Clase: frase formada por una contracción (del) más un sustantivo, masculino, singular (mecóptero).
La definición de esta frase es todo aquello que está relacionado con un orden de insectos holometábolos, que tiene dos pares de alas membranosas, cuerpo alargado y delgado, una cabeza que se prolonga en un rostro grande con una boca masticadora en forma de pico y antenas largas. Son conocidos también como “mosca escorpión” porque en la especie Panorpidae los machos poseen las estructuras genitales en la parte terminal del abdomen con forma parecida a la de un aguijón de escorpión. No obstante este insecto es absolutamente inofensivo.
La distribución del mecóptero es a nivel mundial, fundamentalmente en los climas subtropical y templado húmedo. Cuenta mundialmente con 9 familias, divididas en 32 géneros con 600 especies aproximadamente. De las 9, 4 familias se encuentran en el Neotrópico y Australasia. Por su parte la familia Panorpidae está presente en Europa, Norteamérica y Asia. En tanto la familia Bittacidae se distribuye en África, Sudamérica y Australia pero muy poco en los continentes del norte. El género Nannobittacus se lo encuentra en Panamá, Colombia y Brasil, aunque en los últimos tiempos se ha reportado en la zona de Chiapas en México.
En cuanto a la alimentación, los panórpidos comen cadáveres de insectos. Secundariamente, algunas especies se alimentan de néctar, pétalos, musgo, jugo de frutas, polen y plantas vivas. En tanto las especies de la familia de los Bittacidae se alimentan de pequeños insectos voladores. Los Bittacidae se mantienen colgados entre la vegetación, con ayuda de las patas delanteras debajo de las hojas, y con las patas restantes atrapan insectos voladores. Luego les inyectan saliva, los amasan y succionan sus fluidos hasta dejar solamente el exoesqueleto.
En cuanto al apareamiento, varía según la familia. En la Bittacidae hay un ritual mediante el cual las hembras eligen a su pareja por la presa que se les ofrece durante la cópula. La feromona que emiten las vesículas abdominales de los machos atrae a las hembras. Estas examinan el ofrecimiento, mientras el macho busca la apertura genital. Si el regalo es rechazado, la hembra escapa, pero si es aceptado el macho puede acoplarse a la hembra.
De la mosca escorpión.
“En México hay 47 especies del mecóptero, entre las que se hallan mayoritariamente la familia Panorpa con 32 especies y la familia Bittacus con 9 especies”. En este ejemplo, se usa con el sentido de especies en el área mexicana.
“La hembra del mecóptero deja sus huevos en lugares con humedad, lo que provoca que los huevos absorban agua y aumenten mucho su tamaño”. Aquí, se aplica a lo que sucede con los huevos.
“Algunas especies del mecóptero roba las presas que están atrapadas en telarañas, colgándose y capturando a sus presas con las patas traseras”. Se refiere en este caso, a una de las maneras de alimentarse.