El término alimentar deriva de alimento y éste se origina en el latín. Deriva de alimentum, alimenti con el significado de las cosas que se comen o beben para subsistir y crecer. (ver alimentación).
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación
La definición de este vocablo corresponde en primer lugar a su etimología y es dar o tomar alimento.
También significa producir un alimento para alguien o algo.
Usado con preposición “de” o “con” indica servir, dar o tomar alimento pero no necesariamente a nivel fisiológico. Específicamente con la preposición “con” se puede referir a nivel espiritual.
Otro concepto es fomentar o mantener un vicio, sentimiento o afición.
Además, en sentido figurado se utiliza en el sentido de proporcionar a una máquina o fuego el combustible o materia que necesita para su funcionamiento o consumo.
En Derecho es proveer a alguien de lo necesario para su subsistencia y manutención, de acuerdo con el estado civil, las necesidades, la condición social y los recursos tanto del pagador como del alimentista.
En este sentido, en muchos estados cuando los padres se separan, es obligación de parte del padre abonar mensualmente una cuota fijada por el juez de acuerdo con su sueldo e ingresos como cuota alimentaria para sus hijos.
Mientras que para la FAO (Food and Organization of the United Nations –Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación) todo ser humano tiene derecho a una alimentación adecuada y por lo tanto a no sufrir hambre, de acuerdo con las normas de derechos humanos, entre las que se pueden citar el artículo 25 de dicha Declaración o el artículo 2 y 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Por derecho a la alimentación se entiende que los estados deben respetar, promover, proteger, facilitar y materializar este derecho. Esto se refiere no al derecho de ser alimentado son fundamentalmente a ser alimentado dignamente. Solo cuando una persona no pueda, por cuestiones ajenas a su voluntad, proveerse su propio sustento, el Estado tendrá la obligación de darle la alimentación los medios que le permitan adquirirla.
En muchas legislaciones además, existe el permiso de alimentación que se da a las madres que están amamantando y que puede consistir en una reducción horaria, aunque debe cobrar como si estuviera trabajando el total de las horas; o en un permiso para retirarse dentro de determinados horarios para dar de comer a su bebé.
Inclusive este derecho también se ha transferido al padre, que puede, si él y su mujer son trabajadores, retirarse de su lugar de trabajo para alimentar a su hijo menor de dos años, en lugar de la madre.
Comer, nutrir, sustentar, amamantar; proveer; avivar.
Desnutrir, ayunar, privar.
“Alimentar rencores no es lo conveniente si se quiere vivir feliz”. Se refiere en este caso, a fomentar un sentimiento.
“A pesar de la pobreza, el matrimonio ha alimentado a sus hijos siempre”. Aquí, se aplica a quien cría y alimenta a su descendencia. El verbo está conjugado.
“Ni bien se dio cuenta de que el fuego se estaba apagando, fue a alimentarlo con más leña seca”. En este ejemplo, se usa con el sentido de proporcionar combustible.