La palabra demanda proviene del verbo demandar y éste se origina en el latín. Procede de demando, demandare, demandavi, demandatum cuyo significado es confiar, encomendar.
Clase: Sustantivo, femenino, singular.
Puede considerarse como su definición: el acto que se realiza cuando se pide algo a alguien.
Dentro del ámbito económico, se define como la cantidad de compras en términos globales tanto de bienes como de servicios que se realizan dentro de una comunidad. Este concepto se puede entender como el deseo que se tiene de un determinado producto pero que está respaldado por una capacidad de pago y expresa las cantidades de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado.
La demanda está compuesta por diferentes variables; por un lado se encuentran la cantidad de bienes y servicios que refieren a un cierto número de unidades que los compradores estarían dispuestos a comprar o que ya han sido adquiridas. Otra variable son los compradores o consumidores que son las personas, empresas u organizaciones que adquieren determinados productos para satisfacer sus necesidades o deseos.
Encontramos la necesidad y los deseos; la necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos factores básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación), pero en cambio los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para éstas necesidades profundas. La disposición de adquirir el producto es otra variable que se toma en cuenta y se suman la capacidad de pago (medios necesarios para realizar la adquisición) el precio estipulado de los productos y el lugar establecido para la venta (el mercado o Internet por ejemplo).
En Derecho se da este nombre al escrito con el que se comienza un proceso judicial. En él se expone lo sucedido y se explicitan los fundamentos legales que se consideran aplicables para que el juez haga lugar a lo que se pide.
Pedido, necesidad, requerimiento
Oferta
“En el mercado hay mucha demanda de productos electrónicos” Esta frase hace referencia al sentido económico.
“Esta mañana el abogado presentó la demanda contra la multinacional”. Aquí se ejemplifica en términos judiciales.
“Las demandas de la muchacha son imposibles de cumplir”. En esta oración se ejemplifica como pedido.