¿Qué es depreciación?

depreciación

El término depreciación proviene de depreciar y éste del latín. En efecto, deriva del verbo depretiare cuyos componentes léxicos son el sufijo de- que señala dirección de arriba a abajo, privación, alejamiento; el sustantivo pretium pretii cuyo significado es valor, precio y por la terminación –are que señala acción verbal. A esa base se le añade el sufijo –tio(n) que señala acción y efecto.

Por lo tanto el concepto etimológico de esta palabra es la acción y efecto de privar, o bajar el valor.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de depreciación



La definición de este vocablo dentro del ámbito de la Economía es la disminución del precio o valor de una cosa, ya sea comparándolo con el que tenía antes o con otras de su clase.

Dentro del Comercio es el mecanismo que permite reconocer el desgaste que tiene un bien por su el uso que tiene. Siempre que se utiliza un activo para generar ingresos, ese activo necesariamente sufre un desgaste en su vida útil que finalmente lo lleva a no servir más. Entonces al ingreso generado gracias a ese activo usado, se le debe añadir el gasto del desgaste que ese activo sufrió para poder originar el ingreso.

Esto lleva por otro lado a la necesidad de reemplazar ese activo, y esto genera un gasto, que no se puede cargar a los ingresos correspondientes al período en que se reemplaza el activo. La razón de esto es porque ese activo generó ingresos y a su vez fue un gasto en más de un período. Entonces a través de la depreciación se distribuye en varios períodos el gasto correspondiente al uso del activo.

Existe otro concepto ligado a este concepto aplicado a un bien que es el de vida útil. Esta es el tiempo en el que dicho bien está en condiciones para ser utilizado y a su vez generar ingresos. La vida útil de cada bien, depende de la naturaleza del mismo.

Para efectuar el cálculo de la depreciación de un bien es indispensable conocer los siguientes elemento: cuál es el valor a depreciar, su vida útil, el valor de recupero y el método que se vaya a realizar para efectuar la operación.

Asimismo, existen diversos métodos para calcularla, ellos son:

-método de línea recta.

-método creciente que a su vez, se divide en: creciente por suma de dígitos y creciente por porcentajes anuales progresivos

-método decreciente que se divide en decreciente por suma de dígitos y decreciente a porcentaje fijo de saldo.

Por otra parte, cuando se aplica esta palabra con referencia a la moneda se refiere a la pérdida del valor de una determinada moneda frente a otra causada por un exceso de oferta de la misma debido a un período de inflación.

No obstante este sustantivo también se usa aplicado no solamente a la Economía sino también a otros ámbitos tales como el cultural, moral, etc.

Sinónimos de depreciación

Desvalorización, devaluación, abaratamiento, disminución.

Antónimos de depreciación

Aumento, subida, apreciación.

Ejemplos de uso y frases

“Cada vez más se nota la depreciación de la moneda del país, al perder su valor frente a la monedas extranjera”. Se refiere en este caso a la pérdida de valor comparativo fruto de la inflación.

“La depreciación de la maquinaria fue compensada con la ganancias que obtuvo de ella”. En este ejemplo, se usa con el sentido de pérdida de valor de un bien por desgaste de tiempo.

“El escrito manifestó públicamente su honda preocupación por la depreciación de la cultura”. Aquí, se aplica refiriéndose a la caída de valores culturales.