Devaluación es un término que está constituido por raíces del latín. En efecto, lo componen el prefijo de- que señala dirección de arriba a abajo; el verbo valeo, vales, valere, valui con el significado de ser fuerte, robusto, tener fuerza o poder y el sufijo –tio(n) que seña acción y efecto.
En consecuencia el concepto original de este término es la acción y el efecto de bajar el poder, la fuerza.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
Partiendo de la etimología de esta palabra es la acción y consecuencia de devaluar. Siendo la definición de devaluar el hacer rebajar el valor de una cosa o el valor de la moneda de un país en el cambio internacional.
Por lo tanto se aplica este sustantivo en Economía para referirse a la depreciación del valor de la moneda de un país respecto de la de otro país o también puede darse por la reducción de la equivalencia entre la unidad monetaria de un país respecto del oro o la plata. También se aplica para indicar la pérdida o rebaja del valor de un objeto o cosa.
Asimismo se utiliza esta palabra para aquella técnica que reside en reducir la cantidad de oro legal para ajustar el valor de una moneda a una nueva circunstancia que se ha causado por el aumento previo dado en los precios.
Esta medida económica puede ocurrir por diversas causas como:
-falta de confianza en la moneda local. Cuando se cree que un país puede entrar en default o cesación de pagos, normalmente existe un pase de moneda local hacia una extranjera. Curiosamente esa sospecha de devaluación, la termina provocando.
-fuga de divisas que suele ocurrir cuando la economía de cierta nación genera inseguridad y los capitales extranjeros dejan de invertir en ese país, provocando que la moneda se deprecie y exista además una fuga de divisas.
-emisión de moneda que si se realiza sin respaldo lleva a inflación o sea aumento de precios. Si el cambio dentro de país es fijo con respecto a otra moneda, el aumento de precios genera que la moneda se aprecie en el cambio real, ya que existen más billetes circulando pero la paridad con la otra moneda es la misma. Esto genera que a mediano plazo se generen pérdidas de competitividad para las exportaciones. Su causa se debe a que aumentan los costos fijos del país mientras que los precios en el exterior bajan.
-sobrevaluación de la moneda local que puede ocurrir por gran cantidad de dólares en el exterior o porque han ingresado al país capitales extranjeros que producen la existencia de mayor cantidad de reserva de estas moneda, logrando que la moneda local suba.
Rebaja, desvalorización, depreciación.
Revalorización.
“La devaluación de la moneda local terminó a corto plazo en un problema económico-político”. Aquí, se aplica a las consecuencias que puede traer esta medida.
“Por la devaluación del precio, debido a rebajas estacionales, pudo comprar el aire acondicionado en menos cuotas de las pensadas”. Se refiere en este caso, a un precio que ha bajado.
“Para proteger a los más humildes, el gobierno ha garantizado que no habrá ninguna devaluación de la moneda”. En este ejemplo, se usa con el sentido de sectores que se ven perjudicados por esta medida.