Desbordar proviene de bordo y éste de borde, que a su vez procede del fráncico. En efecto deriva de bord cuyo significado es tabla. Bordo significa costado de un buque, palabra a la que se le añade el prefijo des- que señala separación múltiple y el sufijo –ar que indica acción verbal.
En consecuencia el concepto original de este vocablo es la acción verbal de bajar de un buque.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
En cuanto a la primera definición de esta palabra es salir de los bordes, rebasar un límite o previsión.
Esto puede darse con un líquido que sobrepasa los bordees de un recipiente en el que está contenido o que se desborda del cauce por el que circula.
También se aplica en sentido figurado respecto a las pasiones, sentimientos y estados de ánimo, fundamentalmente a los de exaltación.
En este caso es verbo intransitivo y puede ser pronominal.
Como verbo transitivo significa con palabras como “paciencia, aguante o capacidad”, ser más de lo que permiten estas palabras, estar excedido en algo. De este modo, se puede decir que una persona ha sido desbordada emocional o intelectualmente por algún hecho. Esto significa que no puede hacerse cargo de lo que lo ha desbordado como lo haría habitualmente.
Se usa asimismo para expresar la acción de pasar al otro lado de un límite o de un obstáculo. Por eso suele utilizarse en la jerga deportiva para expresar en juegos grupales como el fútbol, rugby, hockey, que un jugador se adelanta a otro de la defensa, esquivándolo. Esto implica en muchos casos que esa maniobra deja solo al que se ha adelantado frente al arco o valla del equipo contrario, pudiendo convertir el tanto.
Por último otro de sus significados es: ir un movimiento social o una masa humana más allá de lo que se proponía quien los dirige. Esto ha ocurrido muchas veces, en la historia de los países, cuando quien está a cargo de conducir un país, se encuentra con que quienes lo apoyaban esperan mucho más o no están de acuerdo con una medida que ha tomado o piensa tomar.
Los hitos más importantes políticos de este tipo que marcaron dos épocas trascendentales fueron: la Revolución Francesa, en 1789 y la Revolución Rusa en 1917. Con la primera se marca el final de la monarquía y el paso a la democracia. Con la segunda, el cambio del capitalismo al socialismo y comunismo.
Rebosar, inundar, derramarse, esparcirse; desenfrenarse, desbocarse.
Comedirse.
“Tiene a todos preocupados que el río se haya desbordado con las últimas lluvias, temiendo una inundación en la zona”. Se refiere en este caso, a salirse de cauce un río. El verbo está conjugado.
“Desbordarse la oficina de expedientes, no le extraña a nadie, debido a la huelga que mantuvo todo inmovilizado por treinta días”. Aquí, se aplica a no poder controlar una realidad.
“Todos coinciden en que las nuevas mediciones de intención de voto están desbordando al candidato oficial”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una situación que supera a una persona. El verbo está en gerundio formando parte de una frase verbal.