La palabra tiempo proviene del latín. En efecto proviene de tempus, temporis cuyo significado además de ser el idéntico al español, es la ocasión propicia, momento, duración.
Su concepto original señala una fracción en la línea temporal o también una noción de instante.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La definición de este término es, en primer lugar el encadenamiento de instantes en los que se van produciendo los cambios de los objetos o cosas.
Otras definiciones son: la magnitud física que ordena la sucesión de hechos, estableciendo un pasado, presente y futuro. Su unidad en el Sistema Internacional es el segundo; duración de un acontecimiento o episodio; época en la que vive alguien o sucede una cosa; cada uno de las cuatro estaciones en que se divide el año; edad de una persona o de un animal.
También designa el momento adecuado para realizar algo; el lapso del que se dispone para hacer una cosa; cada uno de los instantes en que se dividen la ejecución de algunas tareas.
En Meteorología es el estado de la atmósfera relacionado con la temperatura, la humedad, el viento, la presión u otros factores en un momento y lugar determinado.
Para la Música una y cada de las partes que tienen igual duración en que se divide el compás musical; cada una de las partes en que está dividida una composición musical y también designa la velocidad o tempo con que se ejecuta una pieza musical.
En Deportes, específicamente en Esgrima es el golpe que realiza el tirador a pie firme para llegar a tocar al oponente.
En tanto en Náutica se denomina de esta manera al temporal que dura en el mar.
Por su parte, para la Mecánica es la fase de un motor de combustión interna o también llamado de explosión.
Asimismo, en Geología, el tiempo comienza desde el momento en que la Tierra se vuelve sólida. De acuerdo con métodos radiactivos, algunos científicos lo remiten a 4000 o 4500 millones de años.
La Física clásica, considera la existencia de un tiempo absoluto que fluye de manera uniforme, sin que tenga alguna relación con algún objeto exterior. De allí deriva el carácter absoluto de los conceptos de pasado, futuro, simultaneidad, entre otros. Esto ha recibido críticas por parte de los relativistas quienes han demostrado que no es posible su existencia y sustituyeron esta noción por la de tiempo relativo al observador. Así no hay una única graduación, sino que cada sistema de referencia posee la que le corresponde.
En Gramática es la categoría que se puede analizar a través de la expresión morfológica o en oposiciones sistemáticas, que explica la relación del pasado, presente y futuro, o sea la relación que existe entre el tiempo real en que ocurre una acción y el momento en que se da su enunciación.
Época, estación; clima; existencia; oportunidad, circunstancia.
“Hace tiempo que no iba a visitar mi pueblo natal”. Aquí, se aplica a un período largo.
“Ha llegado el tiempo otoñal y con él, la caída de las hojas y la brisa fresca”. Se refiere en este caso a una estación del año.
“El Servicio Meteorológico ha pronosticado para hoy tiempo lluvioso con fuertes vientos del sudeste”. En este ejemplo, se usa con el sentido de estado de la atmósfera.