¿Qué es despertar?

despertar

La palabra despertar proviene de despierto y este del latín. Deriva del latín vulgar expertus, experta, expertum proveniente de expergitus, participio del verbo expergo, expergis, expergere, experrexi cuyo significado es hacer poner derecho, despertar. Este verbo está formado por el prefijo ex y el verbo pergo, pergis, pergere, perrexi, perrectum con el concepto de dirigir, proseguirse. Sobre expertus se le ha añadido el prefijo de-, dando lugar al adjetivo despierto. De la raíz sin diptongación despert- se le añade el sufijo –ar que indica acción verbal.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación // sustantivo, masculino, singular.



Definición de despertar



La definición correspondiente al verbo es: interrumpir el sueño de una persona. También significa dejar de dormir una persona. Aquí el verbo puede cumplir la función de intransitivo como de pronominal.

Otros conceptos son: provocar una cosa un deseo o una sensación; provocar algo el recuerdo de una cosa, o evocar algo.

Puede referirse asimismo a la acción de que una persona se despabile, su uso es pronominal; hacer que una persona reflexione o se dé cuenta de algo; esto es, se dé cuenta de la realidad de algo sobre la que está engañada; o también salir una persona del engaño en que se encuentra. En este caso el verbo se construye con preposición “de” pospuesta.

Por su parte, con respecto al sustantivo significa la acción y la consecuencia de dejar de dormir o de interrumpir el sueño.

Asimismo se utiliza este verbo para referirse a la conciencia, o sea como un sinónimo de iluminación. Aunque la iluminación es un estado de realización constante y más completa, en tanto que el despertar puede ser considerado como la cualidad de la acción o sea, es cuando se produce el movimiento o cambio en la conciencia. De hecho se define al despertar como un aumento repentino en la cantidad global de conciencia que percibe una persona. Así se considera que existen pequeños y grandes despertares. Pero el espiritual “definitivo” es una expansión o cambio de la conciencia que se produce de manera dramática.

Sin embargo quienes realmente están iluminados, o sea, que han logrado esta apertura de conciencia que los hace vivir el Todo y Ser el Todo, consideran que si bien todo esto puede ser definido, lo que realmente importa es vivenciarlo, esto es, experimentarlo. Ya que nadie puede llegar a este estado por el conocimiento intelectual, por un proceso mental, sino por la experiencia de su propio cambio de conciencia. Y sobre todo por la apertura del Corazón al Amor Universal.

Sinónimos de despertar

Despabilarse, desvelarse; recordar, evocar; avivar, animar.

Antónimos de despertar

Dormirse, adormecerse.

Ejemplos de uso y frases

“Se despertó bruscamente por el ruido que se produjo en la calle”. Se refiere en este caso, a terminar con el sueño por un factor externo. Es verbo conjugado.

“Su despertar esa mañana se hizo en el medio del silencio de la comarca”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la acción de dejar de dormir. Es sustantivo.

“A medida que se acercaba al pueblo, iban despertándose los recuerdos de su infancia allí”. Aquí, se aplica como evocar. El verbo está en gerundio formando parte de una frase verbal.