El término desratizar es un compuesto a partir de la palabra rata, cuyo origen se remonta al latín. Procede de rattus, ratti denominación que, según algunos investigadores, fue dada onomatopéyicamente por los romanos, debido al ruido que hace este animal al roer. Otros, sostienen que esa palabra podría ser un préstamo del germánico. Este vocablo está formado por el prefijo des- (negación), rattus, ratti y el sufijo –izar que forma verbos derivados de nombres o adjetivos con el significado de “poner en el estado de” lo que indica la base o raíz. Por lo tanto, se puede considerar que el concepto original de este vocablo es la acción de poner en el estado de sin ratas
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La Real Academia Española da como definición “exterminar las ratas y ratones en barcos, almacenes, viviendas, etc.”
Realizar esta tarea es muy importante ya que es un animal peligroso debido a las enfermedades que transmite: peste tifus Murino, bubónica, leptospirosis, rabia, teniasis, cólera, triquinosis, enfermedad de Ébola, hepatitis, tuberculosis y Hantavirus. Esta última se contagia al humano a través de los excrementos saliva u orina de las ratas, con solo aspirar el aire que está en contacto con estas excreciones infectadas.
Fumigar, eliminar, exterminar, aniquilar.
“Gracias a que ha desratizado su casa dos veces al año, pudo evitar que estos animales se le instalaran como al resto del vecindario”. Se refiere en este caso a la eliminación. El verbo está conjugado.
“Luego de haberse encontrado frente a frente con el pequeño ratón, trajo a su casa un hermoso gato para que se encargue de desratizar su casa”. Aquí se aplica refiriéndose a exterminar.
“Las autoridades han decidido desratizar todo el sector del parque de la ciudad, como medida preventiva para evitar la proliferación de ratas y ratones”. En este ejemplo, se usa con el sentido de fumigación.