¿Qué es estimular?

estimular

La procedencia de estimular es de la palabra del latín stimulare (pinchar con un pincho, aguijonear, intranquilizar, atormentar). Este verbo deriva de un sustantivo stimulus, stimuli cuyo significado es aguijón, punzada, estímulo cuya forma arcaica es stumbulus donde a la raíz stin– que proviene de stingere (pinchar) se le agregó un sufijo instrumental –bulus/-bulum. Luego la b- da paso de la –n a la m- dando stumulus y stumbulus, hasta que finalmente cae la –m y da origen a la forma stimulus. Por esta razón el concepto primitivo de este vocablo es medio o instrumento para pinchar, y que tomó en latín el valor de excitación o acicate.

Clase: verbo, infinitivo, primera conjugación.



Definición de estimular

La Real Academia Española define a este vocablo como “aguijonear, picar, punzar”; “incitar, excitar con viveza a la ejecución de algo”; “avivar una actividad, operación o función”. Otro concepto inherente a este término es el de acelerar o hacer más rápido algún hecho o proceso. Teniendo en cuenta estas significaciones se puede definir también como la acción que tienen los seres vivos para obtener un buen desarrollo o funcionamiento desde el punto de vista cognitivo, afectivo, físico e incluso social. Y también se utiliza para referirse a la acción de tentar o seducir a alguien para conseguir algo. En su forma pronominal expresa “administrarse una droga para aumentar la propia capacidad de acción”.



Sinónimos de estimular

Accionar, activar, mover, acelerar, avivar, excitar; acuciar, apremiar, apresurar, impulsar; aguijonear, pinchar, espolear, provocar, instigar; emocionar, entusiasmar, excitar; tentar, engolosinar.estimular

Antónimos de estimular

Adormecer, aflojar, cohibir, desalentar, disuadir, estorbar, frenar, cohibir, impedir, parar, obstaculizar, sujetar, reprimir, retardar.

Ejemplos de uso y frases

“La niñera no para de estimular al pequeño para que comience a caminar”. Su uso en este caso, está referido a motivar.

“Con sus razonamientos tan categóricos pretende estimular a su padre para que vaya al médico”. En esta oración se utiliza para expresar instigación y entusiasmo.

“Se ha comprado esa ropa tan llamativa para estimular a que todos sus compañeros se fijen en ella”. Aquí, corresponde al concepto de seducción.