Detener viene del latín detinere que significa impedir; sus componentes léxicos son el prefijo de que es acción de arriba abajo y tenere que es dominar, retener.
Clase: Verbo transitivo.
La idea de detener es la suspensión inmediata de algo, puede ser parar una actividad o también se puede referir a una acción, la idea es que no se siga avanzando con lo que se está haciendo. Pero detener también se refiere a la acción de quitar a una persona su libertad, en este caso será puesta en prisión para pasar por un proceso jurídico en el que se determinará si es culpable o no lo que se le acusa que es la razón por la cual fue detenido.
Detenerse, usado como un verbo pronominal, sirve para definir la acción de pararse a pensar en las acciones que se van a realizar, en este caso funcionaria como sinónimo de reconsiderar. Las personas debería detenerse a pensar en sus actos antes de hacerlos y luego lastimar a la gente que los rodea.
Entonces como se señaló anteriormente detener puede referirse a varios tópicos, uno de ellos también puede ser la medicina, en la que se señala que se están haciendo cada día más estudios para poder detener el contagio de sida al momento del parto desde la madre al hijo, o también cuando el médico envía un medicamento al paciente con la idea de detener el malestar que este pueda sentir por la enfermedad que lo aqueja.
También se puede decir que se ha detenido un proceso de ideas, en este sentido lo que puede pasar es que una organización haya planteado ideas para realizar ciertas acciones y por falta de economía o de interés el proceso simplemente se detiene, puede que esta situación sea permanente o solo hasta organizarse nuevamente.
En el ámbito jurídico la detención es la medida cautelar con la que se privará de la libertad a una persona, mientras esta sea investigada por un denuncia que se haya hecho en contra de ella. Pueden existir varias causas para que una persona sea detenida por la justicia, como por ejemplo ser sospecho de haber cometido un crimen, haber roto su condena, haberse fugado de su retención. Cabe destacar que la detención dura solo un tiempo limitado, si es que en ese plazo no se tienen las suficientes pruebas en contra del detenido deberá quedar en libertad, por lo contrario si se lo señala como culpable pasará al encarcelamiento.
Capturar, congelar, parar, prender, estorbar, frenar.
Apresurar, continuar, liberar.
“En las manifestaciones indígenas que se realizaron ayer en Ecuador, el saldo de las marchas dejó 15 personas detenidas”. En este ejemplo se habla de personas que perdieron su libertad.
“El conductor tuvo que detener el camión de informa intempestiva porque sufrió una avería mientras conducía por la carretera”. En este ejemplo se de tener la necesidad de parar su circulación.
“Muchas personas que tengan los recursos económicos suficientes, harán uso de la criogénia cuando esta se encuentre preparada para usarla públicamente, con la idea de detener el deterioro del cuerpo”. En este ejemplo se habla de la idea de parar el envejecimiento normal de las células.