¿Qué es diabetes?

diabetes

El término diabetes proviene del latín y éste a su vez, es un préstamo del griego. En efecto, deriva del latín, diabetes y éste se tomó en préstamo del griego διαβήτης, διαβήτου proveniente del verbo διαβαίνω (pr.diabaíno) atravesar, cruzar. La palabra en cuestión está formada por διά (pr.diá) que significa a través de; el verbo βαίνω (pr.baíno) cuyo significado es yo voy, yo ando, yo me muevo, y  -της (pr.tes) con valor de agente. En realidad su concepto original está relacionado con cualquier mecanismo que hiciera pasar agua. Con esta acepción pasó al latín. De allí, Galeno la aplicó por primera vez en medicina en el siglo II D.C. para designar toda enfermedad que tuviera micción frecuente. Más tarde se aplicó, concretamente a esta dolencia.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de diabetes



La Real Academia Española da como su definición “enfermedad metabólica caracterizada por eliminación excesiva de orina, adelgazamiento, sed intensa y otros trastornos generales”; “diabetes mellitus: enfermedad metabólica producida por una secreción deficiente de insulina, lo que produce un exceso de glucosa en la sangre.” Y en el sentido etimológico del término “diabeto: aparato hidráulico, dispuesto de modo que, cuando se llena y rebosa, se vacía del todo”.

diabetes

El Medical Dictionary, 2011 la define como “enfermedad endocrina que se caracteriza por una exceso de glucosa en la sangre (hiperglucemia) causada por el déficit de insulina. […] Puede clasificarse en cuatro tipos según el tipo de trastorno que presente: […] mellitus insulinodependiente o juvenil (tipo 1), […] mellitus no insulinodependiente (tipo II), […] de tipo pancreático y […] asociadas a síndromes. […]  El tratamiento […] se basa en diferentes aspectos capitales: la primera es una buena educación, que consiste en que el afectado aprenda a autocontrolar la glucemia, mantenga una estricta higiene corporal y aprenda a reconocer los síntomas de una hipoglucemia o cetosis; la segunda, consiste en mantener un correcto régimen alimenticio, es decir, una dieta en la que debe haber calculado estrictamente el número de calorías y la proporción de los principales principios inmediatos (glúcidos, prótidos y lípidos); el tercer aspecto a tener en cuenta es el ejercicio físico, ya que permite disminuir y por tanto controlar la cantidad de azúcar en la sangre, además favorece la captación de glucosa y aminoácidos por parte de los músculos; y por último la medicación, que según los casos (tipos I o II) éstos requerirán la administración cotidiana parenteral de insulina (necesidad de aprender el modo correcto de autoinyectarse la insulina) o podrán tratarse con antidiabéticos orales (biquanidas, sulfamidas antidiábeticas).”

Sinónimos de diabetes

Glucosuria.

Ejemplos de uso y frases

“Hace años que sufre de diabetes, para ella es normal inyectarse insulina todos los días”. Se refiere en este caso a una manera de hacer frente a esta dolencia.

“A pesar del autocontrol, en ocasiones, el enfermo de diabetes puede sufrir de una hipoglucemia que también debe ser tratada rápidamente”. En este ejemplo señala uno de sus riesgos.

“Nunca ha tenido síntomas de diabetes, sin embargo en el último análisis de sangre sus índices le han demostrado que lleva esta enfermedad hace tiempo”. Aquí se aplica a las personas que no tienen una sintomatología.