Diario proviene del latín. Deriva de diarium que a su vez está formado por dies, diei con el significado de día y el sufijo -arium que significa perteneciente a.
“De” es una preposición originaria también del latín que señala separación o punto de partida.
Asimismo el latín da origen además a la palabra vida que proviene de vita, vitae con idéntico concepto al que llegó al español.
Clase: locución formada por un sustantivo masculino singular (diario); por una preposición (de) y por un sustantivo femenino singular (vida).
La definición de diario de vida o también llamado diario personal es un subgénero dentro de la autobiografía, consistente en un texto que a través del registro de la fecha, y de forma fragmentada se escribe para ser leído posteriormente y de manera privada por quien lo ha confeccionado. Es informal y aparece lo que el autor siente y piensa así como lo que le ocurre en los diferentes ámbitos de su vida como el personal, familiar, laboral, escolar, amistades, etc.
Por lo tanto en él se presentan narraciones, descripciones, observaciones, interpretaciones, sentimientos, reflexiones, pensamientos, hipótesis, etc. A su vez puede consistir en apuntes espontáneos y rápidos tomados en el mismo momento de que algo sucede. Así como también ciertos conceptos autocríticos. Sirve para que la persona pueda mirarse a sí misma, comprenderse y comprender a su entorno. Según algunos investigadores se lo considera como una herramienta de formación que facilita la introspección de quien lo escribe. A su vez es una herramienta de investigación en tanto facilita la autoobservación.
En algunos casos también pueden aparecer fotos, mapas, dibujos, esquemas, etc. que ayudan a sistematizar lo que se ha experimentado o simplemente como un recordatorio de lo sucedido.
Muchas veces este tipo de diario es escrito para luego convertirse en una autobiografía.
Existen muchos diarios de vida que se han hecho famosos. Quizá el más emblemático es el Diario de Ana Frank, al que ella bautizó como “Kitty” considerándolo como su mejor amiga. Lo escribió entre junio de 1942 y el 1ero de agosto de 1944. En él relata su historia durante la ocupación alemana en Ámsterdam, donde su familia debió ocultarse detrás de la parte desocupada de la oficina de Otto Frank, su padre, cubriendo la puerta de acceso con una estantería giratoria. Fueron descubiertos y llevados todos a campos de concentración.
El único sobreviviente fue su padre, quien se encargó de publicar el manuscrito de Anna que le entregara Miep Gies, una de las personas que los había ayudado y que encontró el diario escrito en cinco libros y algunas hojas sueltas. En 1947, se publicó por primera vez y siendo desde ese momento el diario de vida más leído en todo el mundo.
Diario personal; diario íntimo.
“El diario de vida aparece por primera vez durante el Renacimiento tardío y los encontrados han servido como un registro de la historia social y política de esa época”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su comienzo.
“Se considera que el diario de vida de Virginia Woolf es altamente preciso ya que documentó claramente cómo se sentía, cómo creaba a sus personajes además de su vida familiar”. Aquí, se aplica al diario de una escritora famosa.
“Como le encanta documentar todo lo que sucede en su vida, le han regalado un diario de vida cuando cumplió doce años”. Se refiere en este caso al objeto como regalo.