¿Qué es la digestión?

Esta palabra proviene del latín digestĭo, -ōnis y su raíz es digerir, que procede del latín digerere, que también se asocia con repartir, distribuir, separar, etc. Esta palabra se encuentra formada por el sufijo di y el verbo gerere, entendido como llevar a muchas partes. Como la acción que tiene la comida al momento de ser digerida.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de digestión:



La digestión es la acción y efecto de digerir. Este es el proceso metabólico de transformación de los alimentos en sustancias más sencillas (nutrientes) para ser digeridas y enviadas a través del torrente sanguíneo, para generar energía y se completa cuando las sustancias que no son necesarias son eliminadas. Esta acción ocurre en los organismos pluricelulares, así como también en las células.

Para que la digestión sea efectiva está vincula al aparato digestivo, ya que los organismos dependen de fuentes externas, alimentos, para cumplir con todo su proceso. El aparato digestivo se encuentra formado por: boca, glándulas salivales, faringe, esófago, hígado, páncreas, estómago, intestino grueso, intestino delgado, recto y ano. Para que todo el proceso de la digestión cumpla su objetivo debe pasar por todos los órganos antes mencionados.

La digestión química inicia en la boca al momento de ingerir los alimentos, donde al masticarla y que se mezcle con la saliva se crea el bolo alimenticio, el segundo proceso se da gracias a que la lengua se lleva hacia atrás el alimento y pasa por la faringe, este proceso se llama deglución. A través del esófago el bolo alimenticio pasa hasta el estómago, donde se junta con el jugo gástrico, creando una papilla denominada quilo.

Se dice que el alimento fue digerido cuando pasa al intestino delgado y con la ayuda de la bilis y el jugo pancreático quedan los alimentos listos para ser absorbidos. Es en este momento cuando pasan al torrente sanguíneo y son distribuidos a todo el cuerpo. Es en esta etapa del proceso cuando los alimentos que no fueron absorbidos, son desechados por el cuerpo ya que este no los necesita, en esta etapa continúan por el intestino delgado, luego por el grueso y finalmente por el recto y ano para ser desechados.

Se denomina corte de digestión se da cuando nuestro organismo entra en contacto con bajas temperaturas, por ello no es recomendable tomar agua helada después de comer, esto se origina por que el momento de la digestión el flujo sanguíneo está enfocado en el aparato digestivo y esto acarrea que el resto del cuerpo reciba un aporte menor de sangre, entonces al contacto con bajas temperaturas el organismo automáticamente intentará llevar sangre a los demás órganos del cuerpo y esto puede generar mareos y vómitos.

El corte de digestión también se produce al hacer ejercicio físico intenso después de comer, porque el cuerpo intenta enviar sangre a los músculos y no se entrega la suficiente cantidad al aparato digestivo. Otro factor, aunque no tan determinante, es la ingesta de comida alta en grasa o azúcares.

Sinónimos de digestión

Asimilación, deglución, nutrición.

Antónimos de digestión

Indigestión.

Ejemplos de usos y frases

“Cuando era pequeño mi madre me decía que no debía hacer ejercicios después de comer, porque podría cortar el proceso de digestión”.

“El profesor pide a los alumnos en las clases de ciencias naturales que expliquen qué órganos efectúan la digestión en el cuerpo humano”.

“La digestión inicia al momento de ingerir los alimentos que son transformados en bolo alimenticio y posteriormente proceso por nuestro organismo, para finalizar el momento de desechar lo que no sirve como nutriente”.