Digoxina tiene raíces del latín. En primer lugar “digo-“ proviene de digitalis, digitale, adjetivo formado a partir del sustantivo digitus, digiti, con el significado de dedo y el sufijo -alis que indica relativo a. Y en segundo lugar, el sufijo -ina proveniente de toxicum, toxici procedente a su vez del griego: τοξικόν (pr. toksikón) cuyo concepto original era “referente al arco”, para luego designarse con este término a las fechas con veneno que se disparaban y finalmente designar a cualquier veneno.
Clase: sustantivo femenino singular.
La definición de digoxina es un glucósido cardíaco que se obtiene, junto con la digitoxina, de la Digitalis lanata, fanerógama que crece en Europa oriental y que se considera una planta altamente tóxica. Se utiliza en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva y para poder controlar el ritmo de los ventrículos en la fibrilación auricular crónica. Si bien con esta sustancia se mejora la insuficiencia cardíaca no disminuye la mortalidad de estos enfermos.
También se receta para casos de anginas (dolor al corazón) y luego de ataques cardíacos.
En los últimos 20 años, este glucósido fue desplazado por inhibidores de la enzima de conversión cuando se produce insuficiencia cardíaca y por el diltiazem o verapamil para los casos de fibrilación auricular.
El llamado Digitalin fue descubierto en dicha fanerógama por dos científicos de Francia: Theodore Ouevenne y Homolle Ouevenne. Pero recién fue identificado como digoxina por Oscar Schmiedberg en 1875 y fue aislada en 1930 en Gran Bretaña por el Dr. Sidney Smith. En ese momento se utilizó para tratar úlceras en el abdomen bajo, dolores de cabeza, abscesos, parálisis, forúnculos y curación de heridas externas. En la actualidad todavía la digoxina se extrae de la planta porque su síntesis es cara y difícil.
Viene en tabletas, cápsulas o jarabe infantil por ser tomado por vía oral y también ampollas para vía intravenosa. Se recomienda que si se ha elegido una marca comercial se continúe con ella ya que cada una tiene diferentes cantidades del principio activo y su dosis, entonces se debe ajustar.
Entre las precauciones que se deben tomar con respecto a este principio activo, se aconseja que se le informe al médico si:
-se es alérgico a la digoxina, digitoxina o a cualquier otro medicamento.
-si se tiene problemas en la glándula tiroides, arritmias al corazón, enfermedad renal o cáncer.
-si se están tomando otros medicamentos fundamentalmente si son antibióticos, calcio, antiácidos, corticosteroides, diuréticos, medicamentos para la tiroides, vitaminas u otros remedios para enfermedades cardíacas.
-si se está embarazada o si está amamantando.
-si se tiene 65 años o más de edad.
-si se va a operar, inclusive una cirugía dental.
-no conducir automóviles o maquinarias pesadas ya que puede tener somnolencia.
Entre sus reacciones adversas están:
-somnolencia.
-vértigo o mareo.
-erupciones en la piel.
-cambios en la vista, se puede ver empañada o de color amarillo
-palpitaciones irregulares.
-vómitos
-malestar estomacal
-pérdida de apetito
-diarrea
-aumento de peso inusual
-inflamación de manos o de pies
-dificultad para respirar.
“Algunas de las marcas comerciales de digoxina son: Digitek, Cardiogoxin, Lanoxicaps, Lanoxin, Lanicor, Dimecip, Lanicor, Digocard-G, entre otras”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su nombre comercial.
“Debido a su afección le han colocado una inyección intravenosa de digoxina”. Aquí, se aplica a una de las presentaciones de este medicamento.
“Le han indicado un régimen alimenticio bajo en sodio y que tome suplementos de potasio debido al tratamiento con digoxina”. Se refiere en este caso, a la dieta recomendada para este medicamento.