Esta palabra proviene del griego διλημμα (dilemma), misma que se encuentra formada por δις (dis) que significa dos y λημμα (lemma) que quiere decir tema o premisa. Su significado por lo tanto es aquello que presenta un punto de elección entre dos cosas.
Clase: Sustantivo, masculino, singular.
El dilema es un argumento que se encuentra formada por dos proposiciones que son contrarias entre si, por lo cual generará una disyuntiva para determinar cuál de las dos opciones es la más óptima para ser ejecutada.
En la cotidianidad se entiende como dilema a la acción de tener que tomar una decisión basada en dos probabilidades, mismas que pueden generar un conflicto a la persona, por no saber a ciencia cierta cual de ellas es la mejor opción, lo que puede pasar es que la persona se encuentre indecisa ya que no se sabe a ciencia cierta cual generará un menor impacto o que será lo mejor para actuar, ya que cualquiera de ellas puede ser aceptable.
Lo que genera un dilema en la persona es una duda, en la que la persona se debate entre las opciones, creando en la persona una incertidumbre que debe ser soluciona a través de los principios morales y los valores que cada individuo tenga. Probablemente estas opciones pueden estar basadas en el deber ser, la mejor opción según lo que se encuentra en lo correcto o en las posiciones sentimentales que tiene la persona.
Existen dos tipos de dilemas, el primero son los dilemas morales, que son los que se encuentran más alineados con la vida real de la persona, estos normalmente se los suele encontrar en la literatura cuando uno de los personajes debe escoger entre dos caminos, también están en los medios de comunicación cuando el medio, sus editores o los propios periodistas deben sopesar en la forma en la que se tratará a una noticia. Estos comúnmente genera una posición basada en el punto de vista de cada persona, basados en la narración en la que se está trabajando para hacer una análisis a conciencia.
Por otra parte se encuentran los dilemas morales reales, que son aquellos que se centran en las decisiones que una persona debe tomar en su cotidianidad, estos se encuentran vinculados a la vida real, a los problemas que tiene una persona y son aquellos que se enfocan en los temas más cercanos al tiempo y al espacio.
Alternativa, duda, disyuntiva, problema, encrucijada.
Certeza.
“No se cómo actuar, ya que tengo un dilema, me han pedido ser partícipe en el ámbito político de mi ciudad, pero el tema es que no se si aceptar el cargo que me están proponiendo o seguir trabajando desde el campo civil”. Este ejemplo se centra en la toma de decisiones para accionar un trabajo.
“Estoy en un dilema entre dos departamentos, el uno me gusta más por la ubicación, pero el otro tiene más iluminación”. Este ejemplo se basa en la toma de decisiones que debe tomar una persona.
“A muchos de los criminales no se les ocurre tener un dilema entre el bien y el mal, ellos no se ponen a sopesar cual es la mejor opción en sus vidas”. Este ejemplo se enfoca en un problema de dilema moral real.