¿Qué es drupáceo?

drupáceo

Drupáceo deriva de drupa y esta palabra proviene del latín. Se origina en drupa, druppae con el significado de aceituna madura. Este término latino proviene a su vez del griego δρύππα (pr. drýppa) cuyo concepto es aceituna morada o negra.

A la base drupa se le añade el sufijo -ceo proveniente del latino -aceus, -aceae que significa pertenencia, relación, semejanza.

Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular.



Definición de drupáceo



Su definición es lo que pertenece o de forma de drupa.

La Botánica denomina de esta forma al fruto que tiene alguna propiedad de la drupa.

La drupa es un fruto que posee un mesocarpo carnoso, fibroso o coriáceo que envuelve el carozo, hueso o endocarpo leñoso, en cuyo interior se encuentra una sola semilla. Estos frutos provienen de un único carpelo que son hojas que se han modificado y formando la parte femenina de la flor de las plantas angiospermas, llamándose gineceo al conjunto de todos los carpelos. Otra de las características de las drupáceas es que muchas de ellas provienen de flores con ovarios superos.

Se las clasifica en:

-polidrupa o pluridrupa cuando el ovario es policarpelar apocárpico. Un ejemplo de esto son las zarzamoras, aunque esos frutitos se denominan drupeolas por ser un poco concrescentes (órganos que pudiendo estar separados están congénitamente unidos).

-drupas de ovarios ínferos o de ovarios sincárpicos.

–Aquí cada carpelo puede tener su propio endocarpo, y en este caso se puede dar que exista un hueso o carozo por cada carpelo.

–Otra variante es que existan varios carpelos, sin formación de endocarpo, pero con cavidades semejando carpelos, o que por atrofiarse todos menos uno, exista un solo hueso unilocular.

Ejemplos de esta variante son:

—el fruto del nogal, la nuez, que nace de un ovario ínfero bicarpelar con un solo hueso. El nogal común es un género oriundo de Oriente y muy difundido en Europa, suroeste y centro de Asia hasta el sudoeste de China y los Himalayas. Además de su cultivo por el fruto, se aprovecha su madera y sus hojas aromáticas.

—el coco con mesocarpo fibroso, drupas del durillo o del almez que poseen un solo hueso y varios carpelos.

El coco tiene un exocarpio o cáscara exterior gruesa y un mesocarpo fibroso y un endocarpo duro, velloso y marrón al que está adherido el endospermo que es blanco y aromático.

—el saúco con dos a cinco huesos. Aquí se denomina nuculanio.

Entre las drupas más conocidas están:

-la aceituna que tiene una sol semilla, corazón o hueso en su interior. Pertenece a la familia de las oleaceae. Se la cultiva en varias partes del mundo como norte de África, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Cáucaso, España, Argentina, Perú, Chile, México, Uruguay y Brasil.

-damasco o albaricoque, originario de Turquía, Irán, China, Armenia, Siria y Azerbaiyán.

-melocotón como se llama en España, islas Baleares y Canarias o durazno como se lo llama en Argentina, Chile, Uruguay, México, Perú y Venezuela.

Ejemplos de uso y frases

“Se sorprendió que el café fuera un arbusto drupáceo”. Se refiere en este caso, a su clasificación botánica.

“Se denomina drupácea a determinada semilla carnosa de las gimnospermas”. Aquí, se aplica refiriéndose a una definición. El adjetivo está en femenino.

“Dentro de los cultivos drupáceos la pimienta se consume: verde como granos sin madurar; negra, con maduración por la mitad y blanca completamente madura”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una especie. El adjetivo está en plural.