El término diseño proviene del italiano. Es un préstamo a partir del verbo designare que, en esa lengua tiene el significado de dibujar esquemáticamente algo. Este vocablo proviene del verbo latino designo, designare, designavi, designatum que significa marcar, trazar, dibujar, representar, señalar derivado a su vez del sustantivo signum, signi (marca, señal, signo). Ese verbo pasó del latín al español, con el significado de representar algo con la palabra y con el significado de representar algo con trazos gráficos, al italiano.
La palabra industrial deriva del latín, de industria, industriae cuya acepción es actividad, aplicación, laboriosidad, ingenio y sutileza. Este vocablo está conformado por indu- (en el interior), la raíz del verbo struo, struere, struxi, structum cuyo concepto es construir, apilar, organizar, fabricar, más el sufijo de relación de pertenencia –al.
Clase: locución formada por un sustantivo, masculino, singular (diseño) y un adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –l (industrial).
La Real Academia Española da como definición de diseño: “traza o delineación de un edificio o de una figura”; “proyecto, plan que configura algo”; “concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie”; “forma de cada uno de estos objetos”; “descripción o bosquejo verbal de algo”; “disposición de manchas, colores o dibujos que caracterizan exteriormente a diversos animales y plantas.”
En cuanto a la palabra industrial, la define como “perteneciente o relativo a la industria”. En el ámbito Comercial y como sustantivo designa a la “persona que vive del ejercicio de una industria o es propietario de ella.”
Por su parte, la Enciclopedia Universal 2012 define a esta locución como: “Una disciplina que busca resolver las relaciones formales- funcionales de los objetos susceptibles de ser producidos industrialmente. Una disciplina para resolver problemas mediante una expresión creativa y progresista. Lo que establece la comunicación entre el medio ambiente, los objetos y la gente.”
Agrega además: “Diseño de productos fabricados por industrias de gran escala para distribución masiva.
Entre las consideraciones para tales productos están la estructura, la operación, la apariencia y la conformidad con los procedimientos de producción, distribución y venta. La apariencia es la principal consideración […]” de este diseño. “El Consejo internacional de sociedades de diseño industrial fue fundado en Londres en 1957 y en el curso de 25 años ya tenía miembros en más de 40 países. Han persistido dos tendencias significativas: el aerodinamismo, un principio de diseño iniciado por Raymond Loewy y otros diseñadores en la década de 1930; y la obsolescencia planificada, diseño que tienta a los consumidores a reemplazar sus bienes con nuevas compras, más frecuentemente de lo necesario.”
Invento artesanal.
“Las grandes marcas de teléfonos celulares –Sony, Nokia, Samsung- compiten en cuanto a su diseño industrial para conseguir más usuarios”. Se refiere en este caso a esta disciplina aplicada a un tipo de producto.
“En esta época en que la cultura de lo visual ha ganado primacía, el diseño industrial se transforma cada vez más en una herramienta fundamental para el marketing”. En este ejemplo se utiliza como fundamento de la existencia de esta ciencia.
“Por más que su empresa es pequeña y no puede competir con los grandes emporios, decidió contratar a un especialista en diseño industrial para confeccionar sillones y sillas anatómicos y funcionales”. Aquí se aplica refiriéndose su empleo en una determinada industria.