El término disolvente se origina a partir del latín. Proviene del participio dissolvens, dissolventis perteneciente al verbo dissolvo, dissolvis, dissolvere, dissolvi, dissolutum cuyo significado es disolver, separar, deshacer, entre otros. Este verbo está formado por el prefijo dis- que señala divergencia, separación múltiple y el verbo solvo, solvis, solvere, solvi, solutum que significa liberar, soltar. Este verbo está vinculado a la raíz indoeuropea *leu-1 (soltar, separar, desatar). Por ello, el concepto etimológico de esta palabra es que se disuelve, que se separa, deshace. Clase: adjetivo, singular. El adjetivo tiene la particularidad de tomar el género del sustantivo al que acompaña. Pero aquí es invariable, ya que no recibe la desinencia ni del femenino en –a, ni del masculino en –o, porque finaliza en –e // sustantivo, masculino, singular.
La definición del adjetivo es que disuelve. Aplicado en el ámbito social se refiere a los principios o ideas que provocan relajación o confusión en la sociedad o idea, o que puede llegar a producirlas. Como sustantivo y dentro de la Química es aquel líquido en el que se puede disolver o que admite la dispersión de otra sustancia dentro de sí. En términos generales el disolvente dispone el estado en lo físico de la disolución, por lo que se considera que es el constituyente de una disolución que está en su mismo estado físico.
Coloquialmente se denomina de esta manera a aquellos líquidos tales como el benceno y otros derivados del petróleo que son volátiles y que cuando se inhalan producen intoxicación, así como también producen daños en la mucosa de la garganta y la nariz y en os tejidos cerebrales, hepáticos y renales. El disolvente es utilizado en muchos procesos de laboratorio e industrial. Su utilidad varía de acuerdo con las propiedades que presenta y la cantidad que se debe utilizar en cada proceso. De este modo se establecen las diferencias entre los que son muy poco nocivos para la salud humana y que se utilizan a escalas reducidas, de los que son muy peligrosos si se utilizaran a gran escala o sea a título industrial. En un principio, la industria utilizó los hidrocarburos, sus derivados y los disolventes oxigenados que se comprobó que son altamente nocivos para la salud humana y el medio ambiente. Por ello se fueron sustituyendo con los clorocarbonados que son seguros en cuanto a su manipulación pero se ha comprobado que son cancerígenos. Debido a que en la actualidad, la legislación es cada vez más exigente en cuanto a permitir su uso en la industria, es que cada vez más se está intentando el uso de disolventes sostenibles como es el caso de los neotéricos que son el agua, líquidos iónicos, polímeros líquidos, entre otros.
Disolución, solvente, fundente, disolutivo, precipitado.
“Se ha prohibido la venta de disolventes a menores ya que pueden ser utilizados de manera impropia atentando peligrosamente contra la salud”. Aquí, se aplica a una prohibición para que estas sustancias no sean utilizadas como drogas por aspiración. “Lo han acusado públicamente de realizar propaganda política con una clara ideología disolvente”. En este ejemplo, se usa con el sentido de principios que intentan producir confusión en la sociedad. “Utiliza como disolvente para revestir y decorar las figuras de cerámica el acetato de etilo”. Se refiere en este caso a un tipo de estas sustancias.