¿Qué es esencial?

esencial

La palabra esencial se origina en el latín. Deriva del adjetivo essentialis, essentiale. Este término está conformado por el sustantivo essentia, essentiae cuyo significado es esencia, naturaleza. Por su parte, este sustantivo está formado por: el verbo sum, ese, fui que significa ser, el sufijo -nt- que señala el agente y el sufijo –ia que indica cualidad. A esta base se le agrega el sufijo -al / -alis señalando relación o pertenencia.

Puede considerarse entonces, como su concepto etimológico lo perteneciente o relativo a la cualidad del que es o del ser.

Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –l.



Definición de esencial



Para la Real Academia Española su definición es “perteneciente o relativo a la esencia”; “sustancial, principal, notable”. “Bioquímica. Dicho de ciertas sustancias o compuestos: que no pueden sintetizarse en el organismo, y por tanto deben ingerirse con la dieta”.

La Enciclopedia Universal agrega, entre otras definiciones: “(‘a, en, para’) Se aplica a lo que constituye la esencia de la cosa de que se trata, o sea, que no puede faltar en ella […]”; “de importancia tan grande que no se puede prescindir de ello […]”; “de esencia […]”. “Medicina. Se aplica a los síntomas no atribuibles a ninguna enfermedad concreta o de origen desconocido […]”.

También se aplica este adjetivo relacionado con los nutrientes para especificar aquellos que no pueden ser sintetizados por el organismo pero que éste los necesita para su funcionamiento normal. Entre ellos se hallan los lípidos, los aminoácidos, los minerales, y algunas vitaminas. Estos nutrientes son diferentes para cada especie y algunos de ellos sólo son necesarios en pequeñas dosis ya que el cuerpo los puede almacenar y volver a utilizar.

Sinónimos de esencial

Fundamental, substancial, propio, innato, inmanente, intrínseco, inherente, constitutivo, natural; imprescindible, básico, cardinal, principal, indispensable, radical, primordial, elemental.

Antónimos de esencial

Accidental, accesorio, secundario, extrínseco; vacío, vano, adicional, casual, fortuito; provisional; superfluo, innecesario.

Ejemplos de uso y frases

“Ha sido esencial el aporte del profesional para poder dilucidar la problemática que había que resolver”. Se refiere en este caso a imprescindible.

“Solo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible a los ojos’ frase con que el zorro se dirige al Principito de Antoine de Saint Exupéry es la mejor síntesis del verdadero amor incondicional entre los seres vivientes”. Aquí, se aplica al ser.

“Está realizando la extracción de aceites esenciales del naranjo y consiguió, por destilación, de las flores el azahar o nerolí; de los frutos el petitgrain y de la cáscara el de naranjo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de fragancias naturales que se pueden encontrar en ciertas flores, raíces, cortezas, hojas que elaboran las mismas plantas.