¿Qué es dispersión?

dispersión

La procedencia de la palabra dispersión es del latín dispersio, dispersionis cuyo significado es acción y efecto de dividir, repartir. Está formada por el prefijo dis- que señala separación múltiple o escisión; el verbo spargere (desparramar, separar y extender algo que está amontonado) cuya raíz proviene de la indoeuropea (s)preg- (apresurar, esparcir, rociar) y por el prefijo –sión acción y efecto. Puede decirse, por tanto que su concepto original es la manera en que algo se desparrama por acción de haberse dividido.

Clase: sustantivo, femenino y singular.



Definición de dispersión

La Real Academia Española da como definición “acción y efecto de dispersar”. Entendiendo por esto último: “separar y diseminar lo que estaba o solía estar reunido” y “dividir el esfuerzo, la atención, o la actividad, aplicándolos desordenadamente en múltiples direcciones”. Este término es utilizado en las ciencias exactas como la física, química y matemáticas definiendo en cada caso un proceso o sustancia particular. En el área militar se conoce de esta manera, a la ruptura o desbaratamiento “del enemigo haciéndolo huir y diseminarse en completo desorden”. En cuanto, al sentido connotativo se puede usar para referirse a la acción de “hacer desaparecer los celos, las dudas, las sospechas o los temores que afligen o preocupan a una persona”, tal como lo define el Diccionario Larousse.



Sinónimos de dispersión

Emanación, extensión, impulso, propagación, divulgación, difusión, irradiación, lanzamiento; desbandada, fuga, desorden, huida, derrota, persecución, disgregación; separación, desunión, desviación, bifurcación.

Antónimos de dispersión

Aglomeración, concentración, reunión, colección, mezcla, gentío, asociación.

dispersión

Ejemplos de uso y frases

“El perro genera con sus aullidos y corridas reiteradas,  sucesivas dispersiones del rebaño”. En esta oración, se usa en el sentido de desbandar o desbaratar.

“El pequeño está sentado frente a la ventana mirando la dispersión de las gotas que caen sobre el vidrio”. Ejemplifica aquí, la acción y efecto de disgregarse.

“La profesora se queja de las diferentes dispersiones que encuentran sus alumnos cuando ella está explicando la materia”. En este caso, se refiere a tener la atención dividida entre varias cosas o simplemente no prestar atención y está