¿Qué es distancia?

distancia

La palabra distancia se origina en el latín. Proviene de distantia, distantiae, vocablo formado a partir de distans, distantis, participio presente del verbo disto, distas, distare cuyo significado es estar alejado, distar. Este verbo está constituido por el prefijo dis- que señala divergencia, separación múltiple, más el verbo sto, stas, stare, steti, statum que significa estar de pie, estar inmóvil. Para la formación de este sustantivo, a esta base se le añade el sufijo -nt- que indica el agente más el sufijo –ia que significa cualidad.

Por lo tanto, se puede considerar como el concepto etimológico de este vocablo la cualidad del que está alejado.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de distancia

La definición de este vocablo es el tiempo o el espacio que existe entre dos objetos, cosas o acontecimientos.

También significa el alejamiento de relaciones de afecto o de amistad entre las personas; diferencia o falta de semejanza entre una cosa y otra.

Para la Geometría es la longitud de un segmento de recta que se halla contenido entre dos puntos del espacio. También se denomina de esta manera a la longitud del segmento de una recta que se halla contenido entre el pie de la perpendicular trazada desde el segmento a una recta o a un plano y un punto.

En la Física se usa este sustantivo para referirse a la magnitud escalar que se manifiesta en unidad de longitud.

En Deportes es la extensión de una carrera.

En tanto para la Equitación, concretamente en un concurso hípico, es el trecho entre el poste y la meta.

La Astronomía, por su parte, denomina distancia angular entre dos astros al ángulo que se forma por las dos rectas que pasan por uno u otro astro y por el punto de observación.

En Óptica, también se utiliza esta palabra con referencia a la longitud focal y se trata de la medida entre el foco y el plano principal del objeto o el plano principal de la imagen.

Y en Oftalmología a la longitud que se halla más allá de los seis metros se la conoce con el nombre de distancia infinita.

Asimismo se usa este vocablo para designar la modalidad de estudio de carreras terciarias y universitarias que se implementa a través de internet, sin necesidad de concurrir al lugar a donde se imparte esa enseñanza.



Sinónimos de distancia

Recorrido, camino; alejamiento, desamor; separación.

Antónimos de distancia

Afinidad, semejanza, amabilidad, cordialidad, acercamiento.

Ejemplos de uso y frases

“Recorrer la distancia entre ambos pueblos, a pie, le ha llevado un día”. En este ejemplo, se usa con el sentido del tiempo que se tarda en recorrer una longitud determinada.

“En esta oportunidad, los atletas deben recorrer una distancia de 400 metros de pista en el menor tiempo posible para convertirse en el ganador del certamen”. Se refiere en este caso, a la longitud de una pista, desde la largada hasta la meta.

“Poco a poco y por pequeñeces, la amistad íntima que los unía se ha convertido en una distancia sin retorno”. Aquí, se aplica referido a la separación entre relaciones de las personas.