La diversidad cultural es la variedad de diversas culturas que se encuentran y conviven dentro de un grupo de personas, sociedad o país.
De hecho el reconocimiento de las diferentes culturas por parte de los miembros de una sociedad lleva al respeto mutuo. E inclusive a una mejor convivencia social y a un enriquecimiento cultural.
Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo femenino singular (diversidad) y un adjetivo masculino/femenino singular.
La definición de diversidad cultural es la convivencia más o menos armónica de dos o más culturas humanas en un territorio político o una misma nación.
Esto implica la aceptación recíproca de las culturas que conviven, generando una variedad lingüística, artística, religiosa, gastronómica, entre otras. De esta manera se aumenta el capital cultural de la región o el país donde ocurre este encuentro.
La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) considera a la diversidad cultural es tan necesaria para la humanidad como lo es la diversidad biológica.
También reconoce que la cultura como facilitadora y motora del desarrollo sostenible, es una invitación para movilizar más el potencial de la diversidad cultural. De este modo se desarrolla en los jóvenes la educación y competencias interculturales para mantener la multiplicidad del mundo y aprender a trabajar juntos en la diversidad lingüística, religiosa y de la cultura generando así el cambio.
En consecuencia se desprenden dos tipos de relaciones que se pueden dar entre dos o más culturas.
–interculturalidad. Se trata de la comunicación e interacción entre grupos y personas con identidades culturales específicas. Sin embargo ninguna idea ni acción de una persona o grupo cultural está por encima del otro. De este modo se favorece el diálogo, la concertación y la integración y convivencia de ambas culturas.
–multiculturalidad. Se da cuando coexisten varias culturas en un mismo espacio geográfico o social. Pero en este caso no existe una influencia o intercambio entre ellas y pueden no cohabitar respetuosamente.
Los rasgos distintivos que sirven para delimitar las características fundamentales de cada cultura frente a las otras son:
-raza
-lengua
-religión
-historia
-arte
-gastronomía.
-música
Por último cabe destacar que este concepto ha cobrado cada vez más importancia. Esto se debe a lo que históricamente ocurrió con muchas comunidades y pueblos autóctonos con una cultura anclada en el ambiente. Pero que actualmente se hallan casi desaparecidos u obligados a dejar sus tierras por cuestiones climáticas e inclusive políticas.
Con referencia a la etimología de esta construcción, ambas palabras se originan en el latín.
“Diversidad” proviene de diversitas, diversitatis y este sustantivo de diversus, diversa, diversum. Este es el participio del verbo diverto, divertis, divertere, diverti, diversum cuyo significado es girar en dirección opuesta, desviarse, apartarse.
A la raíz divers- se le añade el sufijo -tat- que señala a los abstractos de cualidad. Por esa razón su concepto original es la cualidad de lo diverso.
“Cultural” deriva de cultus, culta, cultum, participio del verbo colere cuyo significado es cultivar, cuidar un campo. A esa base se suma -ura que significa actividad que resulta de la acción de la raíz del verbo. Y a aquella se le agrega el sufijo -alis (-al en español) que indica pertenencia. Por tanto puede decirse que su concepto es lo relacionado a la actividad de cultivar, cuidar.
“La Unesco estableció como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el diálogo y el desarrollo el día 21 de mayo”. Aquí, se aplica refiriéndose a la declaración del día mundial que conmemora esta convivencia
“Frente al incipiente brote de discriminación étnico-racial en la escuela, el profesor habló con sus alumnos sobre la importancia de la diversidad cultural”. Se refiere en este caso a quienes atacan a otras razas.
“Dentro de Latinoamérica, Perú, Brasil, Bolivia y México son los que tienen mayor diversidad cultural de pueblos precolombinos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de zonas en el mundo que tienen esta particularidad.