Un domicilio es un lugar específico en el que una persona real o jurídica vive o ejerce sus actividades. Puede ocurrir, no obstante, que una persona no tenga un lugar físico donde residir, en cuyo caso se dice que está sin domicilio fijo. Esto sucede tanto con personas físicas que viven en la calle o con quienes aunque lo tengan legalmente, por motivos de viajes, se trasladan continuamente.
Clase: sustantivo masculino singular.
Su primera definición es la casa o edificio en la que vive o se hospeda un individuo o una familia.
Puede designar también al local donde oficialmente tiene la residencia una entidad.
También se denomina de esta forma a la población o sitio en donde reside oficialmente un individuo o una entidad.
Para el Derecho es un atributo de la personalidad que reside en el sitio donde la persona física o jurídica habita con la voluntad presunta o real de permanecer allí. Por lo tanto es elegido libremente de acuerdo a su voluntad aunque no es necesario declararla explícitamente.
De manera estricta es el lugar en el que legalmente se considera que una persona o sociedad está establecida con el fin de dar cumplimiento a sus obligaciones y a ejercer sus derechos.
Para todas las personas jurídicas, sean de Derecho público como del privado, es el local donde ejercen sus derechos y obligaciones. Por su parte, si una persona jurídica tiene varios establecimientos o sucursales, cada una de ellas se considera como un domicilio para los actos realizados con respecto en cada uno de ellos.
Existen además locuciones en las que aparece la palabra domicilio:
-a… que se utiliza para indicar que se realiza la entrega de alguna mercadería o que se realiza un determinado servicio en la casa de la persona que recibe dicha mercadería o servicio. Asimismo se usa esta locución dentro de los Deportes para indicar: en el campo contrario.
-…social es el de una empresa.
Se puede clasificar en:
-civil: lugar donde la persona vive o donde ejerce su profesión u oficio
-político: que es el relacionado al territorio del estado, por lo tanto lo adquiere quien se hace miembro de dicha sociedad, por ejemplo un extranjero.
-especial: el que figura en los contratos.
-fiscal: que es el que se declara ante las autoridades fiscales para las notificaciones y los impuestos.
Esta palabra se origina en el latín. Deriva de domicilium, domicilii con el significado de casa en la que habita una persona; morada, sede, residencia (ver domicilio fiscal).
Dirección, hogar, residencia, ubicación, vivienda, casa.
“Al llegar al pequeño pueblo los vecinos le indicaron que el domicilio que buscaba estaba detrás de la sierra”. Aquí, se aplica a un lugar donde habita o vive alguien.
“Recién a los dos años de haberse trasladado a ese país, fijó el domicilio allí”. En este ejemplo, se usa con el sentido de residencia oficial de una persona.
“Se presentó ante las autoridades para pedir un certificado de domicilio”. Se refiere en este caso a una certificación que se otorga documentando que la persona reside efectivamente en la vivienda que se declara.