¿Qué es domicilio fiscal?

domicilio fiscal

La palabra domicilio tiene su origen en el latín. Procede de domicilium, domicilii cuyo significado es morada, sede, residencia. Está compuesto por la raíz del sustantivo domus, domi que significa casa; por el verbo colo, colere, colui, cultum (cultivar, cuidar un campo, habitar) y el sufijo –io que significa resultado. Puede considerarse, por lo tanto como su concepto etimológico la casa que resulta de cultivar, habitar.

En cuanto al término fiscal también tiene su origen en el latín. Deriva del adjetivo fiscalis, fiscale cuyo significado es del fisco.

Clase: locución formada por un sustantivo, masculino, singular (domicilio) y un adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –l (fiscal).



Definición de domicilio fiscal



Para la Real Academia Española la definición de domicilio es: “morada fija y permanente”; “lugar en que legalmente se considera establecido alguien para el cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de sus derechos”; “casa en que alguien habita o se hospeda”; “domicilio social: domicilio de una empresa o establecimiento.”

En tanto, define al término fiscal como: “perteneciente o relativo al fisco o al oficio de fiscal.” Y como sustantivo, entre otras acepciones: “persona que averigua o delata operaciones ajenas.”

domicilio fiscal

Puede considerarse entonces como la definición de toda la locución que es el domicilio o dirección que se define, según la legislación fiscal de cada país para recepción de notificaciones y de impuestos. Puede ser diferente del civil.

Este tipo de domicilio puede dividirse en:

-Real: el que se realiza de manera voluntaria por la residencia en un lugar con la idea de permanecer en él.

-Legal: es el lugar a donde la ley fija la residencia de la persona para ejercer sus derechos y cumplir las obligaciones, aunque puede que la persona no esté allí presente.

-Convencional: el que se fija en los contratos. Puede ser un domicilio especial para cumplir con esas obligaciones o también para establecer el tribunal de competencia de acuerdo al territorio.

-Procesal: es el que la persona elige entre el real, legal y convencional para cumplir obligaciones que surjan de una sola declaración unilateral de voluntad. O también para el caso de un juicio, para recibir notificaciones y citaciones.

-Múltiple: es cuando una persona vive alternativamente o tiene trabajos en varios lugares, la legislación del país la considera domiciliada en cualquiera de esas partes. Aunque si se producen actos con relación especial a uno de esos lugares, ése será, en el caso, el domicilio de la persona.

Ejemplos de uso y frases

“Ha comenzado la auditoria externa que ha solicitado para su empresa en el domicilio fiscal”. Aquí, se aplica refiriéndose al análisis y estudio que realizan contadores externos a una organización.

“Le ha llegado a su domicilio fiscal la notificación del vencimiento del Impuesto a las Ganancias”. Se refiere en este caso a la recepción de un aviso de impuesto.

“Aun sin haber terminado de construir la sede de la compañía, ya había fijado su domicilio fiscal allí, para todos los trámites que tenía que hacer ante la Agencia de Recaudaciones Estatal”. En este ejemplo, señala el trámite que toda organización comercial debe realizar ante los entes de recaudación.