Los amantes de la cultura vintage o retro, seguramente recuerdan las películas de la década de los ’50 donde las chicas de faldas acampanadas y los muchachos de camperas de cuero solían ir a los restaurantes drive-in a comer y a beber en sus coches convertibles. O también el encuentro en los drive-in cinema o autocine que también se popularizó por Latinoamérica en la década de los 70.
No obstante esta cultura sigue en pie en pequeñas localidades de los Estados Unidos y en las ciudades donde, en este momento, se pretende retomar este servicio un poco por nostalgia y otro poco por practicidad. Ya que de este modo se brinda al cliente la posibilidad de que haga una transacción bancaria, coma o mire una película sin perder tiempo en bajar de su coche.
Clase: sustantivo y adjetivo inglés (norteamericano).
La definición correspondiente a drive-in se refiere, a todos los comercios, dentro de los Estados Unidos, tal como un cine o restaurant que están construidos especialmente para que el cliente pueda utilizar sus servicios sin tener que bajarse del vehículo que conduce. El primer establecimiento de este tipo que se inauguró en USA fue en 1933.
En el caso de un restaurant que son todos de comida rápida, los clientes estacionan su auto y son atendidos por un carhop que es el camarero o camarera que se encarga de tomar el pedido y llevarlo hasta el auto. De este modo también se alienta a que las personas permanezcan cómodas en su automóvil mientras conversan. O en el caso de que se esté en “a drive-in movie” o mirando una película de autocine, que las personas permanezcan mirando la película sin estar pendientes del abastecimiento de la comida.
Los carhops trabajan a pie o con patines para desplazarse más rápidamente de auto a auto. Los primeros aparecieron hacia 1921 y eran hombres. Pero durante la Segunda Guerra Mundial, debido a que los hombres fueron al frente, fueron las mujeres las que comenzaron a ocupar esos puestos. Y con esto las cadenas se dieron cuenta que una linda chica vende mucho más. Fue así que se crearon uniformes graciosos y llamativos que podían ir desde niñas inocentes a la de una mujer espacial.
No obstante los carhops comenzaron a desaparecer hacia 1960 cuando se inició el servicio drive-through.
Si bien en muchos casos se confunde el drivethrough con el drive-in existen diferencias. En el segundo, los clientes llegan con su auto, estacionan y esperan ser atendidos dentro de él, se quedan en ese lugar del estacionamiento durante todo el tiempo que dura la comida.
En tanto en el sistema drive-through el cliente hace cola con su auto hasta una ventana donde hay un micrófono configurado a la altura de su ventanilla donde realiza el pedido. De allí pasa a una ventana en donde paga y recibe su pedido. Se puede comer en el estacionamiento del lugar dentro del coche o se puede hacerlo fuera del predio del restaurante.
El servicio drive-through también se extendió a otras áreas aparte de la gastronomía para llegar a la bancaria. Ya que existen bancos que permiten que los clientes realicen transacciones desde su auto.
Por otra parte, la etimología de la palabra drive-in se remonta al inglés antiguo. Está formada por drive que proviene de drifan con el significado de empujar y este deriva del protogermánico *dribana. Y por in que se da por fusión de la preposición “in” del antiguo inglés y por el adverbio “inne” proveniente del protogermánico “in”.
“Recordó con nostalgia cuando fue a los Estados Unidos en la década del ´60 y comió en un restaurant drive-in”. En este ejemplo, se usa con el sentido de haber usado este servicio de restaurant.
“Se quedó muy sorprendida cuando se enteró de que su sobrina se casaría en una iglesia drive-in en Las Vegas”. Se refiere en este caso a este servicio usado por algunas religiones.
“Los nietos se sonrieron al ver la foto de sus abuelos jóvenes sentados en el convertible en un drive-in cinema”. Aquí, se aplica a este servicio en el autocine.