¿Qué es dureza?

dureza

El término dureza proviene del latín. Se origina en duritia, duritiae. Este sustantivo deriva del adjetivo durus, dura, durum (ver disco duro).

A esa raíz dur- se le añade el sufijo –itia cuyo significado se refiere a los abstractos de cualidad.

Por lo tanto se puede considerar como el concepto etimológico de este vocablo la cualidad de duro, rudo, áspero, rígido.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de dureza



La primera definición de esta palabra se deriva directamente de su etimología y es: cualidad de duro. Por extensión se aplica a toda persona que realiza las cosas con rigidez y gravedad.

En Física es el grado en que un material resiste.

En tanto para la Geología y Mineralogía se usa este vocablo para referirse a la resistencia que contrapone un cierto mineral a ser rayado por otro. Esto se mide en relación con la escala o método de Mohs, que fue el geólogo que la creó en 1822. Este método no es exacto porque se aprecia a través de la vista. Consiste en averiguar si en el material a estudiar se pueden producen rayas con uno de los 10 minerales estándar que, ordenados por su dureza son: talco, yeso, calcita, fluorita, apatita, feldespato, cuarzo, topacio, corindón, diamante.

Además del rayado, también se reconoce dentro de esta propiedad a la resistencia a la penetración, impacto o capacidad de rebote, la cortadura, la abrasión o desgaste y deformaciones que puedan ser permanentes, entre otras posibilidades.

Esta propiedad es muy importante cuando se identifica cualquier mineral. Se sabe que existe una relación directa entre la dureza y la composición química. De este modo la mayoría de los haluros, carbonatos, fosfatos, sulfatos son blandos o al menos relativamente blandos. Tal como ocurre con los sulfuros salvo sus dos excepciones que son la marcasita y la pirita. En cambio todos los silicatos y los óxidos anhidros son duros.

Para la Medicina es una capa de piel endurecida, que no es tan profunda como el callo, y que aparece en las extremidades.

En Física Nuclear se refiere al poder de penetración que poseen los rayos X o toda radiación. Se considera que la dureza de la radiación es mayor cuanto más corta es la longitud de onda.

Por su parte, para la Biología es la dificultad o la pereza para efectuar la evacuación fecal.

La Química usa este vocablo referido al agua que tiene cantidades importantes de calcio y magnesio en disolución. Y se la llama dura porque la acción química que producen estos compuestos sobre el jabón es que causan un producto insoluble.

Por último, para la Física Nuclear es el poder que tienen las radiaciones para penetrar.

Sinónimos de dureza

Callo, endurecimiento; solidez; severidad, intransigencia.

Antónimos de dureza

Delicadeza, suavidad, ternura, fragilidad, blandura.

Ejemplos de uso y frases

“Han realizado la prueba en la roca extraída de la excavación y ha resistido al corindón, demostrando así su gran dureza”. Se refiere en este caso al ensayo por rozamiento.

“Los niños quedaron petrificados ante la mueca de dureza que expresó la institutriz”. Aquí, se aplica a insensibilidad, inflexibilidad.

“Ama los diamantes no solo por su belleza sino también por su dureza que garantiza su perdurabilidad en las joyas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de cualidad de duro.