Efervescencia deriva de efervescente y ésta es una palabra originada en el latín. En efecto, procede de effervescens, effervescentis que es el participo presente del verbo effervesco, effervesccis, effervescere, efferbui/effervi, cuyo significado es entrar en ebullición, hervir, burbujear. Este verbo se forma mediante el prefijo ex- que señala separación desde un interior y por el verbo fervesco, fervescis, fervescere que significa empezar a calentarse, a hervir.
A esa base se le añade el sufijo -ia que identifica a los abstractos de cualidad.
Por lo tanto, el concepto etimológico de este término es la cualidad de lo que comienza a entrar en ebullición, a burbujear.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición correspondiente a este vocablo proviene directamente de su etimología y es el desprendimiento de burbujas o de espuma de un gas en el interior de un líquido producto de una reacción química, de una fermentación o de una variación de las condiciones físicas a las que se ha sometido un líquido.
Para la Química es un procedimiento que reside en la reacción de un ácido al que se le mezcla un carbonato o bicarbonato de sodio lo que desprende dióxido de carbono a través del líquido. Para comprender esto se puede recordar las bebidas carbonatadas, donde el gas que se escapa del líquido es exactamente el dióxido de carbono. Además las burbujas que se observan son justamente debidas a la efervescencia del gas que se ha disuelto, pero que sin embargo no se puede ver por sí mismo en su forma disuelta.
En cuanto al burbujeo que aparece en las bebidas carbonatadas, se debe al escape del gas que se halla disuelto en el líquido y que ha sido introducido a una presión superior a la atmosférica. O también puede ser causado por el escape de gas que se forma luego de una reacción química, como puede llegar a ser cuando se agrega bicarbonato de sodio a la limonada.
Otro ejemplo es el de un comprimido efervescente cuyos ingredientes son el bicarbonato de sodio y algún ácido orgánico como puede ser el ascórbico, el acetilsalicílico o el cítrico. Cuando la pastilla se sumerge en el agua, el carbonato sódico se descompone en un ión hidrogenocarbonato y en un ión sodio. El ión hidrogenocarbonato reacciona al ácido de la gragea originando, entre otras sustancias, el dióxido de carbono, que es el gas que forma las pequeñas burbujas que ascienden y estallan cuando llegan a contactarse con el aire.
Para la Medicina es el nombre con que se designan ciertas erupciones cutáneas que son benignas y pasajeras.
En sentido figurado se utiliza este vocablo para referirse también a un estado de ánimo muy excitado o al grado de máxima intensidad o acaloramiento de los ánimos en un grupo.
Ardor; ebullición, burbujeo; excitación, acaloramiento; agitación.
Tranquilidad, sosiego, calma, serenidad, quietud.
“La niñita está pendiente de la efervescencia que produce la gaseosa al caer en el vaso que le están sirviendo”. Se refiere en este caso al burbujear o espuma que se produce en un líquido.
“El médico explicó que la psoriasis que la aqueja puede darse en episodios de efervescencia continuados de episodios de latencia”. En este ejemplo, se usa con el sentido de recrudecimiento de la enfermedad cutánea.
“No puedo explicar bien qué es lo que ocurrió, manifestó el testigo, porque cuando yo llegué la pelea estaba ya en total efervescencia”. Aquí, se aplica a acaloramiento de ánimos.