La palabra eficiencia se origina en el latín. Proviene del sustantivo efficientia, efficientiae. Este sustantivo se ha formado a partir del prefijo ex que señala separación del interior, hacia afuera; más el verbo facio, facis, facere, feci, factum cuyo significado es hacer; el sufijo -nt- que significa agente, más –ia que se utiliza para la formación de abstractos de cualidad.
De este modo, el concepto etimológico de este término es la cualidad del que hace hacia afuera.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La primera definición de este vocablo es la capacidad de disponer de algo o de alguien para lograr un fin concreto; también es la acción con la que se consigue ese efecto.
Luego, es la idoneidad que se muestra en un trabajo realizado.
En el ámbito médico se utiliza este término para designar la producción de resultados que se desean con el menor tiempo posible para cumplimentarlo y el menor esfuerzo. Otra acepción es la cantidad de rendimiento en comparación con el esfuerzo que se ha consumido. Y en un análisis se refiere a las cuentas que revela un contador beta o gamma referidas a la velocidad de desintegración de una fuente radiactiva estándar comparable.
En Mecánica se llama eficiencia a la calidad mediante la cual una máquina efectúa su tarea, ya que siempre trabaja con ciertas pérdidas causadas por la fricción. De este modo, el trabajo útil que realiza una máquina siempre termina siendo menor que el total obtenido por esa misma máquina.
Justamente la relación entre el trabajo obtenido y el trabajo útil es lo que se llama eficiencia.
El rendimiento real siempre es menor que 1, debido al rozamiento. Por ejemplo una máquina que posee un rendimiento de 0,8 da el 80% de la energía de entrada o de salida como trabajo obtenido y el 20% que resta se utiliza en vencer el rozamiento. En una supuesta máquina ideal, que no posee rozamiento, la energía de entrada y salida producida es igual y por lo tanto el rendimiento sería 1 o el 100%.
En Deportes se denomina eficiencia mecánica a la evaluación del costo de energía de la acción deportiva, prediciendo de esta manera el rendimiento. Se ha comprobado que las personas que tienen mayor eficiencia mecánica consiguen menores tiempos de competencia comparadas con aquellas otras personas que presentan parámetros fisiológicos similares. Determinar este parámetro se hace relacionando la energía producida y su transferencia al trabajo mecánico generado, lo que facilita saber la mejor carga de trabajo, tiempo de carrera, o especificar toda alteración en el rendimiento.
“La eficiencia demostrada en la resolución de los problemas, hizo que se lo ascendiera rápidamente a un puesto de jerarquía dentro de la empresa”. Aquí, se aplica a competencia para realizar una tarea.
“Están evaluando la posibilidad de que las empresas prestadores de energía aumenten sus inversiones para conseguir una mayor eficiencia energética en el país”. Se refiere en este caso a conseguir un fin determinado.
“Está trabajando mucho para conseguir una eficiencia mecánica que le permita un alto rendimiento en la próxima competencia deportiva”. En este ejemplo, se usa aplicado a los deportes.