¿Qué es ególatra?

Esta palabra tiene raíces griegas y significa el que se adora a si mismo, sus componentes léxicos son ego, que significa yo y latreia, que es adoración. 

Clase: Esta palabra puede actuar como sustantivo y como adjetivo, masculino, singular.



Definición de ególatra:



Se considera ególatra a una persona que tiene un excesivo culto o veneración por si misma, puede ser que sea así la mayor parte del tiempo, o simplemente bajo ciertas circunstancias, se puede decir que una persona ególatra también es narcisista ya que una de sus fascinaciones es hablar constantemente de si mismo.

Entre las características que tienen estas personas, es que normalmente se están autoalabando por cualquier actividad que realice, y siempre recalcando que sus logros fueron más significativos que los de los demás por diferentes motivos, no pueden acertar un halago sin luego vanagloriarse a si mismos.  

Muchas veces se puede vincular a una persona ególatra con el poder, ya que este le da un grado superior, desde su perspectiva, con respecto a los demás. Aún que en otras ocasiones se puede dar esta característica en un individuo que no ostente poder y es simplemente un rasgo de su personalidad, por la manera en la que fue criado. Esta característica no necesariamente será un símbolo para alcanzar logros en lo personal o en lo profesional; sobre todo en el campo social las personas ególatras no son bien vistas, ya que los demás se cansarán rápido de esta forma de ser y preferirán evitarlo.

En la psicología a la egolatría se la ha tipificado como un rasgo narcisista, que presentan un caso patológico de grandiosidad y busca una constante aprobación por parte de las personas que lo rodean y sus relaciones sociales se limitan a aquellas personas que están dispuestas a hacer todo el tiempo hincapié en la forma tan maravillosa de ser del narcisista. Esta gente normalmente sufren de una baja autoestima y se aprovechan de los demás para alcanzar sus objetivos.

Sinónimos de ególatra:

Egocéntrico, interesado, presuntuoso, prepotente.

Antónimos de ególatra:

Generoso, humilde, modesto, sencillo, servicial.

Ejemplos de usos y frases:

“En la mitología griega existe el mito de Narciso, que era un joven muy hermoso, que un día cometió el error de rechazar a la ninfa Eco, la diosa de la venganza lo maldijo y mientras Narciso miraba su reflejo en el agua, sin poder separarse de él, terminó ahogándose en el lago”. En este ejemplo se muestra una clase de egocentrismo al apreciarse más a si mismo que a los demás.

“En la historia hemos visto un sin fin de gobernantes que tuvieron rasgos ególatras, un caso muy notable es el de Napoleón Bonaparte”. Aquí se habla de los rasgos que tuvo uno de los mayores gobernantes de la historia.

“No me gusta mi nuevo compañero de trabajo, es una persona que solo habla de si mismo, y de todas las cosas maravillosas que ha hecho en su vida, en el campo profesional y personal, y está bien sentirse orgullo de uno mismo, pero no se debe exagerar”. En este ejemplo se ve como una persona ególatra puede no ser tan bien aceptada en un grupo social.