El bosón de Higgs es una partícula elemental que tiene un papel muy importante en el origen de la masa en el universo, es una partícula que fue propuesta por el Modelo Estándar de Física de Partículas. Su nombre es recibido en honor al físico inglés Peter Higgs que junto a otros científicos propusieron el mecanismo de Higgs en 1964 el cual requiere la existencia de una partícula que lo componga ,que los físicos llamaron bosón de Higgs.
Esta partícula según los científicos fue el agente que dio la masa a la materia después de la explosión del Bing Bang hace 13.700 millones y que hizo posible la formación de las estrellas, planetas y la aparición de la vida.
El 4 de julio de 2012 La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) anunció a través su director general Rolf Heuer por primera vez la existencia de una partícula que luego se confirmaría casi con total certeza como el esperado descubrimiento del bosón de Higgs o también conocido como la partícula de Dios, calificándolo como "avance histórico".
La partícula se pudo detectar después de dos años de intensos trabajos a través Gran Colisionador de Hadrones (LHC) con la obtención de una protuberancia en los 125 Gev (gigaelectrovoltio) que determina que se descubrió una una nueva partícula, el bosón. El LHC genera unos 300 millones de colisiones por segundo y se analizan todas esas colisiones medidas en femtobarns inversos , esta medida nos da una idea del montante de colisiones que se producen en el colisionador de partículas por unidad de área y tiempo.
A mediados de marzo de 2013 Rolf Heurer confirmó definitivamente que el bosón era de Higgs. Ya que no tiene espín o momento de rotación intrínseco y en el modelo estándar de su paridad y es positiva. La detección del bosón no es habitual ya que se necesita sobre 1 billón de colisiones protón vs neutrón por cada evento observado.
Para conseguir una mayor significación estadística, y por tanto aumentar las probabilidades de observación, los experimentos necesitan analizar muchos datos. El LHC genera unos 300 millones de colisiones por segundo, por lo que la cantidad de datos a analizar es ingente. Se mide en femtobarns inversos, unidad que da idea de la cantidad de colisiones que se produce en un acelerador de partículas por unidad de área y tiempo (luminosidad).
Las implicaciones o consecuencias que tiene el descubrimiento de esta partícula son muchas y más en el futuro pero actualmente se pueden concretar en:
-Se ha conseguido la confirmación del Modelo Estándar que predice con exactitud las partículas que formar la materia y las fuerzas que actúan entre ellas haciendo posible que conozcamos al universo como tal. Solo faltaba por descubrir esta partícula para confirmar el modelo.
-La confirmación del origen de la masa asociado a un campo energético, llamado el Campo de Higgs, en las que los protones, neutrones, electrones, etc adquieren su masa. Las partículas de tamaño más pequeñas y ligeras encuentran menos resistencia a la hora de moverse, por otro lado las más grandes lo hacen con mayor dificultad. El descubrimiento del bosón de Higgs confirma que este mecanismo existe y funciona como se había predicho.
-Los científicos creen que es posible unificación de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza (electromagnetismo, fuerza nuclear débil, fuerza nuclear fuerte y la gravedad) y el bosón haría posible "unificar" con el electromagnetismo también la fuerza nuclear débil. En un futuro abre la puerta a unificar también la fuerza nuclear fuerte y la gravedad.
-También supondría un avance científico en la teoría de la supersasimetría ya que hasta el momento no existen evidencias y podría se clave para su confirmación.