¿Qué es elegía?

elegía

Esta proviene del griego ἐλεγεία, a través del latín elegia. Se refiere a la cualidad (ia) de ἔλεγος (elegos), que significa canto triste. Pero también se refiere a la unión de dos tipos de versos, uno de cinco pies, llamado pentámetro y otro de seis pies llamado hexámetro, que son las maneras más comunes de escribir las elegías.

Clase: Sustantivo, singular, femenino.



Definición de elegía



La elegía es un subgénero de la poesía lírica, este por lo general trata a su poema como un lamento, lo fundamental en esta poesía es hablar sobre lo que se ha perdido, que puede ser la ilusión, el amor, la fe, la esperanza, etc; aunque se sabe que muchos poetas griegos y latinos también hablaban sobre alegrías en algunas de sus elegías. elegía

En la Edad Media la elegía funeral tuvo mucha fuerza, y la idea era escribir un poema en forma de lamento para honrar a la persona querida o importante que había fallecido, hay que tomar en cuanta que no se la debe confundir con el epitafio, que es más bien una inscripción ingeniosa que será colocada en la lápida del difunto.

Pero se debe saber que más allá de las elegías sobre la muerte estás se escribieron sobre cual temática que estaba relacionada con la tristeza y una pérdida. Se puede encontrar elegías sobre la pérdida de la esperanza, o del amor o del tiempo, la idea central de estas es generar melancolía y nostalgia que el autor trasmite mediante sus textos a quien lo lee.

En Grecia existieron grandes escritores que resaltaron las elegías, entre los que se puede nombrar a Solón (siete sabios de Grecia), Teognis (concepto de carpe diem), Mimnermo (lamentos por la brevedad de la vida y los problemas asociados a la vejez), Calino y Semónides de Amorgos.

Los poetas latinos más conocidos que trabajaran para desarrollar de elegías son Propercio (autor reconocido por su visión trágica del amor), Tibulo y Ovidio.

Por su parte la elegía española también tiene sus mayores representantes entre los que destacan las Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique, del siglo XV. El Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca y la Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández, incluida en su libro El rayo que no cesa, son dos clásicos modernos de este tipo de lamento fúnebre.

Sinónimos de elegía

Lamentación, lamento, queja. 

Ejemplos de usos y frases

“A pesar que las elegías han cambiado a lo largo de los siglos se sigue manteniendo su escénica en la literatura moderna”. En este ejemplo se habla de la evolución que ha tenido este género a lo largo de la historia.

“…El fin se acerca, y no encuentro consuelo

a cada paso me acerco más… Este es un fragmento de la elegía a una vida trágica”. En este ejemplo se nota el tono trágico del párrafo.

“Leer una elegía griega es realmente muy triste, tal ves en esa época se resaltaba más la melancolía”. En este ejemplo se habla de la forma de la escritura en Grecia.