Emo es un género musical iniciado hacia la década de los años ’80 en Estados Unidos y que debido al contenido emocional y expresivo de sus letras se conoció como “emotional harcore music”. Aunque posteriormente, y ya en el siglo XXI se lo usa para referirse una serie de actitudes y estilos relacionados no solamente con esa música sino con estilos de comportamiento o estados generales de infelicidad o melancolía. Es un estilo de vida que adoptan en especial jóvenes entre los 14 y 20 años.
Clase: sustantivo y adjetivo del argot inglés.
La definición correspondiente a emo es una subcultura nacida en Estados Unidos hacia la década de los 80 y establecida a partir del género musical conocido como emo-core y que se inicia a partir del lanzamiento del disco Rites of Spring de la banda homónima.
Los seguidores de esta subcultura comienzan a buscar su propia identidad que los diferenciase de las tribus urbanas con las que tienen más contacto pero que las sienten como diferentes tales como los punks. Aunque se establece como una síntesis de punk, dark y hardcore. Entre sus músicos favoritos están además de Rites, Embrace, Beefeater, Grey Matter, Fire Party, One Last Wish.
Esta primera generación comienza a desaparecer hacia los primeros años de los ’90 ante la separación de la mayoría de las bandas involucradas.
A mediados de los ’90, cuando se habla de emo se relaciona con la banda Fugazi, la que había logrado sobrevivir a la primera generación.
Posteriormente aparecen otras bandas tales como Sunny Day Real Estate y Texas Is The Reason que dieron una marca de emo más melódica y menos caótica que sus predecesores.
A finales de los 90 estas bandas habían desaparecido como tal.
Sin embargo hacia el año 2000 renace esta cultura por parte de adolescentes que ni siquiera saben quiénes fueron las bandas fundadoras de esta subcultura.
Tienen una visión negativa o dramática de la vida, son pesimistas, inconformistas y víctimas de una sociedad que consideran que se olvida de las personas y sus verdaderas necesidades. No suelen creer en las religiones y se preguntan sobre el sentido de las cosas.
Se preocupan por su apariencia y se declaran estar contra toda moda, aunque ser emo también es una moda. Usan el pelo engominado cubriendo parte de la cara, ropa negra o rosa, zapatillas Converse, muñequeras, chapas, camisetas ajustadas, buzos o sudaderas con capucha. Tienen piercings y tatuajes.
Entre sus símbolos se hallan las calaveras, los corazones rotos y cualquier objeto de color rosado como lunas, fuego, estrellas, etc.
Sus bandas musicales representativas son My chemical romance, Blink 182, All American reject, entre otras.
En cuanto a la etimología proviene de emotional que a su vez, proviene de emotion más el sufijo -al cuyo significado es: caracterizado por o sujeto a las emociones.
En tanto emotion proviene de émotion, palabra del francés medio, que, a su ven lo tomó de emouvoir y este procede del latín emovere (ex más moveré) cuyo significado es echar de un lugar, alejar, conmover. Con el concepto de sentimientos fuertes se encuentra registrado hacia 1650.
“Se quedó sumamente impactada cuando su padre le dijo que él cuando era joven fue emo, ya que esa tribu nació en el siglo XX y no en el XXI como creen los más jóvenes”. Se refiere en este caso al inicio de esta subcultura
“Como el chico estaba llorando, su novia como buena emo también se puso a llorar con él”. En este ejemplo, se usa con el sentido de compartir el dolor dentro de una pareja de este tipo.
“Ante el debate que se estaba dando, la chica lo dio por acabado diciendo que el emo nace, no se hace”. Aquí, se aplica a una frase que los suele representar.