El término erosión proviene del latín. En efecto, deriva de erosio, erosionis, sustantivo que proviene del verbo erodo, erodis, erodere, erodi, erosum. Este verbo, está formado por el prefijo ex que significa, y el verbo rodo, rodis, rodere, rodi, rosum cuyo significado es roer, corroer, gastar, erosionar. Este verbo se vincula a la raíz indoeuropea *red- que significa rascar, raspar, roer.
A la base verbal se le añade el sufijo –io(n) que indica acción y efecto.
De acuerdo a lo analizado anteriormente, se puede inferir que el concepto etimológico de esta palabra es la acción y el efecto de erosionar, corroer, gastar.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La primera definición de este vocablo es el desgaste que se produce en cualquier cuerpo debido al roce continuado o violento con otro cuerpo.
Otras definiciones son: en sentido figurado: el deterioro que se produce en la reputación de una institución o una persona; degradación del ánima de una boca de fuego, causada por la extrema velocidad o por ser el fuego muy prolongado o por una condición deficiente del proyectil o de la caja o por ausencia de homogeneidad del metal.
Para la Medicina es una herida que se ha realizado en la piel o en una mucosa debido a alguna causa externa o también al desgaste que se produce debido a lesiones o procesos inflamatorios.
En Geología son todos los procesos que crean desgaste en la corteza de la Tierra originados por agentes naturales exteriores tales como el agua de ríos y arroyos, el viento, por procesos marinos tales como las olas y por glaciares.
La erosión está complementada por la acción de depósito o sedimentación que es el transporte del material superficial de la Tierra desde el lugar donde ocurrió la remoción hasta otro, creando nuevos relieves o alterando los que ya existen.
Se considera que el agua es el agente erosivo más importante de la naturaleza. En el caso de la erosión de la costa marina se da por el impacto de las olas sobre la costa y por la acción abrasiva de guijarros y arena que agitan esas mismas olas.
En cuanto a la fluvial se debe a la acción abrasiva del sedimento que contiene el agua.
La glaciar se da a partir de la abrasión superficial en la medida en que el hielo que se encuentra incrustado con detrito, se va moviendo de manera lenta sobre el suelo, arrancando pequeñas fracciones rocosas de la superficie.
Por su parte, el viento es muy importante en las regiones áridas ya que la arena que lleva con él va desgastando la roca. También saca la arena de la superficie de las dunas que no están protegidas.
Desgaste, corrosión, degradación; fricción, abrasión.
Conservación, preservación, integridad.
“La erosión marina que ha ocurrido en las costas del océano ha generado el acantilado”. Se refiere en este caso al desgaste efectuado por las olas.
“El tiempo y sus continuas conductas erráticas han producido una profunda erosión en su popularidad e imagen”. En este ejemplo, se usa con el sentido figurado de deterioro del prestigio de una persona.
“Ha descubierto que la plancha de metal que rozaba contra la madera ha producido una significativa erosión”. Aquí, se aplica al rozamiento y fricción de un cuerpo sobre otro.