¿Qué es erradicar?

erradicar

La procedencia de la palabra erradicar es del latín eradicare cuyo significado es desarraigar, arrancar, destruir, exterminar. Este verbo tiene su origen en la unión de radix, radicis (raíz, pie o falda de un monte) al que se le ha añadido el prefijo ex –, que en este caso es e- por unirse a una consonante, que expresa punto de partida: de-, desde. De este modo el concepto primigenio de este vocablo es la acción desde o de raíz.

Clase: verbo, infinitivo, primera conjugación.



Definición de erradicar



La única definición que da la Real Academia Española para este vocablo es “arrancar de raíz”, tal como lo define su etimología. De allí que se aplique este término también para referirse  a la acción de eliminar totalmente algo que se coerradicarnsidera peligroso o perjudicial y, que, en términos generales afecta a muchas personas. Se utiliza en muchas disciplinas con este sentido, como en la ecología –con relación a  evitar la erradicación de espacios verdes-, a la cultura y educación –con referencia a la erradicación del analfabetismo-. En la medicina se emplea este verbo para señalar la acción de aplicar técnicas sanitarias e higiénicas para extinguir o lograr la desaparición de alguna enfermedad de un país o zona en un determinado tiempo. También se aplica cuando se realiza la extirpación de lesiones que se encuentran localizadas en un órgano.

Sinónimos de erradicar

Eliminar, limpiar, suprimir, desterrar, extirpar, aniquilar, exterminar, matar, aniquilar; alejar, quitar; liquidar, anular, destruir, devastar, asolar, extinguir.

Antónimos de erradicar

Revivir, resucitar, progresar, prosperar, reponer, admitir, incluir, permitir, instituir, acercar, poner, incorporar, componer, construir, conservar; empezar, rehacer, reconstruir, crear.

Ejemplos de uso y frases

“A pesar de la fuerte oposición de los ecologistas, la empresa llegó con las topadoras y comenzó a erradicar el gran monte de quebrachos”. Ejemplifica este caso, el acto de devastar un lugar.

“Por más que le duela, ha decidido erradicar de su vida a ese hombre”. En este caso, se refiere a alejar a alguien de sí mismo.

“No se habla de otra cosa en el mundo de la terrible decisión, que tuvieron las autoridades, de erradicar sin miramientos a todas las personas provenientes de la etnia minoritaria que habita el país”. En esta oración su uso especifica la acción de desterrar, eliminar.