¿Qué es braquiópodo?

braquiópodo-300x225.jpg

Un braquiópodo pertenece a un tipo de invertebrado marino que se halla desde el período Cámbrico inferior. De ese momento se encuentran los primeros registros fósiles cuyas formas son inarticuladas primero y luego ya articuladas.

En el Paleozoico son muy comunes, pero comienzan a disminuir en cantidad hacia fines del Pérmico. En la actualidad hay pocos que han sobrevivido y se los encuentra a gran profundidad y con extremas temperaturas. La clase Terebratulida es la más abundante de los braquiópodos modernos.

Por otra parte, el género Lingula es el más antiguo y el que se ha mantenido con menos cambios.

Clase: adjetivo, masculino, singular // sustantivo, masculino, singular // sustantivo, masculino, plural.



Definición de braquiópodo

La definición de braquiópodo es una subclase de invertebrado que habita en el fondo del mar que posee dos valvas, una ventral y otra dorsal, unidas por la parte posterior, que habita en los fondos marinos y se mantiene fijo a los sustratos duros mediante un pedúnculo o en los sustratos blandos, se entierra excavando con sus valvas

No se conoce su origen. Se cree que un posible ancestro sea un especie de babosa conocida con el nombre de Halkieria, la que se identificó con caparazones que se parecían a los braquiópodos en la cola y la cabeza.

Además en los períodos Ordovícico y Silúrico, se adaptaron a la vida en los entornos marinos y llegaron a ser muchos los que habitaban aguas poco profundas, formando bancos.

Se cree que su merma en los últimos 100 millones de años se debe a:

-aumento de predadores de caparazones.

-la perturbación cada vez más notoria de los sedimentos por diferentes animales que se alimentaban de esos depósitos.

-aparición de bivalvos filtradores que los desplazaron de algunos hábitats.

Una de las peculiaridades de estos bivalvos es permanecer enrollados en el interior de las valvas que las abren mediante los músculos abductores o las cierran mediante los aductores.

Se los puede dividir en:

-articulata cuyas valvas están unidas entre sí por fosetas y dientes. Además no tiene un pedúnculo con musculatura ni tampoco cavidad celomática.

-inarticulata no tienen fosetas ni dientes. En los casos en que tienen pedúnculo, éste es musculoso y está irrigado por la cavidad celómica.

En cuanto a su reproducción, en el caso de los articulata es un desarrollo embrionario indirecto y con una larva que se metamorfosea. Los inarticulata se desarrollan diferencias entre el estado juvenil y el adulto pero sin metamorfosis.

En cuanto al origen del término braquiópodo es un neologismo tomado de lexemas del griego. Lo constituyen βραχίων, βραχίονος (pr.brajíon, brajíonos) cuyo significado es brazo y ποῦς, ποδός  (pr. pús, podós) que significa pie, pata.

Su concepto etimológico, por lo tanto, es brazos como pies.



Sinónimos de braquiópodo

Brachiopoda.

Ejemplos de uso y frases

“Existen numerosas formas fósiles y otras vivientes de braquiópodos cuya principal característica es que todos son sedentarios”. Aquí, se aplica a una particularidad de estos moluscos.

“En la actualidad solo existen 335 especies de braquiópodos contra 16000 fósiles”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la cantidad de especies que fueron desapareciendo.

“Los fósiles más antiguos del género Lingula de los braquiópodos se encuentran en rocas del Cámbrico inferior, hace 550 millones de años”. Se refiere en este caso, a los fósiles más antiguos de este género.