Esta palabra proviene del latín scissio, scissionis, que significa partición, rompimiento, división, separación. El proceso contrario a este se denomina fusión. Estas dos palabras latinas provienen del nombre de acción derivado del supino scissum, del verbo scindere (rajar, hender, rasgar), este verbo se encuentra vinculado con la raíz indoeuropea skei (cortar, rajar) que también dio lugar en latín al verbo scire (saber).
Clase: Sustantivo, femenino, singular.
La palabra escisión se la puede usar desde varias áreas una de ellas es en el campo quirúrgico, en la medicina y en la empresa. Esta palabra se usa para referirse a algo que se está fragmentado de su forma original, por ende se separa de esta para crear un elemento nuevo que nace a partir de la fracción.
La escisión empresarial se refiere a la acción de particionar una empresa para crear a su vez una nueva, en este caso la empresa principal se compromete a ceder algunos pasivos y además una parte de su capital, para que esta empresa “secundaria” pueda desarrollarse, hay que tomar en cuenta que esto no implica la desaparición de la empresa principal, si no por lo contrario una especie de diversificación de producción.
Hay diferentes tipos de escisión la primera de estas es la total, en este caso se hace una separación o sucesión en varias partes de la empresa, cediendo, donando o vendiendo los bienes activos y pasivos de la misma, en este caso no existe una liquidación. La escisión parcial es cuando una compañía segrega en algunas partes los bienes de su empresa, finalmente la escisión de participaciones mayoritarias que se da cuando es cuando la transferencia se da a entre los socios de la empresa.
Por su parte, en el campo de la medicina la escisión quirúrgica quiere decir que se extraerá un órgano del cuerpo de la persona, ya que este no se encuentra funcionando de manera óptima, un caso muy común en la actualidad es la extirpación del útero en las mujeres, para realizar un procedimiento de escisión se hace uso de un escalpelo u otro instrumento cortante.
Por su parte el concepto de escisión fue usado por Freud en el campo del psicoanálisis en el que se plantea la posibilidad de la escisión de la conciencia, para tratar temas de histeria, este término es más figurativo, ya que no existe una extirpación física de ningún organismo.
Alejamiento, corte desavenencia, desconexión, discordia.
Acuerdo, adherencia, alianza, unión, coalición.
“Cuando me practicaron la operación del útero, fue para bien, no querían que el tumor se expanda a otras partes de mi organismo”. En este ejemplo se habla de una escisión quirúrgica.
“Hemos hablado con los socios y nos parece adecuado que González se haga cargo de la parte de producción, lo que haremos es separar las dos empresas, para que cada una tenga la suficiente autonomía”. En este ejemplo se hace alusión a la escisión empresarial.
“Tomando en cuanta cómo ha crecido la empresa, hemos decidido diversificarnos, por ello separaremos algunas áreas para que estas tengan su propia directiva”. En este ejemplo se habla de la escisión empresarial para impulsar a una empresa.