La palabra esforzar significa “poner ahínco” esta se encuentra formada por el prefijo es que significa ex, hacia afuera, colocada sobre el verbo forzar, que a su vez derriba del latín fortis que es fuerte.
Clase: Verbo prenominal.
Para entender esta palabra hay que remontarse a su etimología en que se señala que proviene de fuerzo, por lo que esforzarse vendría a ser la fuerza física o mental que una persona enfoca en realizar una actividad física o intelectual, con la necesidad de alcanzar el fin que se espera lograr. Pero esta palabra también hace referencia a la lucha que tiene una persona para lograr obtener a través de su trabajo el sustento económico necesario para poder dar lo que su familia o las personas que deben de esta para tener una vida cómoda.
Otra forma de usar esta palabra es para referirse a las personas que hacen cualquier tipo de actividad con el suficiente ahínco y que siempre están buscando por medio de sus acciones lograr cumplir sus objetivos. Las metas que una persona que se esfuerza se propone normalmente son cumplidas, ya que tiene la suficiente dedicación para poder lograr lo que desea en la vida.
Las personas que se esfuerzan por lograr algo cumplen estas misiones de forma natural y lo hacen siempre dando el 100% de sus habilidades, las actividades que realizan pueden ser muy diversas, ya que pueden encontrarse haciendo una actividad física que ademas de esfuerzo necesita disciplina, pero también puede ser una actividad intelectual en la que siempre se esforzarán por brindar lo mejor de si mismos.
Esforzarse por ende se refiere al hecho de entregar siempre lo mejor de uno mismo, sin escatimar en la lucha que se tenga en las acciones que se están realizando, por ello las personas que se esfuerzan siempre podrán alcanzar las cosas que se proponen, por ejemplo un estudiante que se esfuerza en el colegio más que sus compañeros en el futuro podrá lograr una beca académica que le colocará en un lugar privilegiado en su futuro, pero esto se logrará si es que mantiene esa misma dedicación en el futuro.
Desvivirse, afanarse, luchar, levantar, pugnar, trabajar.
Desistir, flaquear
“Las personas que se esfuerzan en la vida, logran llegar más lejos y sobre todo alcanzar cada una de las metas que se plantean en la vida, sin miedo al fracaso y siempre con ganas de seguir hacia adelante”. En este ejemplo se habla del esfuerzo como una forma de vida.
“Hay veces que tengo que hacer un esfuerzo muy grande para evitar comer en la noche, pero sé que si caigo en la tentación no voy a lograr bajar esos kilos que tengo de más ahora y necesito estar perfecta para el casamiento”. En este caso esforzarse hace referencia a una situación de tomar conciencia y lograr lo que se busca.
“Sin mucho esfuerzo logré llegar a la cima de la montaña, estos meses de entrenamiento me sirvieron para cumplir con mi objetivo sin mayor fatiga”. En este ejemplo se habla de un esfuerzo constante.