El término espiral tiene su origen en el latín. Deriva de spiralis, spirale que significa de forma helicoidea. Este adjetivo está formado con el sufijo latino –alis que señala relación o pertenencia añadido a la raíz del sustantivo spira, spirae cuyo significado es espira, tirabuzón, rosca o nudo de serpiente, repliegue. Este vocablo es a su vez, un préstamo del griego σπεῖρα (pr.speira) que significa rizo, revuelta, circunvolución, que se origina en la raíz indoeuropea *sper-3 (girar, volver).
Puede considerarse, entonces, como el concepto etimológico de este término lo que pertenece a la forma de espira, lo perteneciente a la espira, rizo o repliegue.
Clase: sustantivo, femenino, singular // adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –l.
Para la Real Academia Española la definición correspondiente al adjetivo es: “perteneciente o relativo a la espira”. Para el sustantivo, es: “curva plana que da indefinidamente vueltas alrededor de un punto, alejándose de él, más en cada una de ellas”; “hélice: curva espacial”; “muelle del volante de un reloj”.
El Diccionario panhispánico de dudas aclara: “’curva que da vueltas alrededor de un punto, alejándose de él progresivamente’ y, en sentido figurado, ‘sucesión rápida y creciente de acontecimientos de un mismo tipo’. Aunque ocasionalmente se ve usada en masculino, es voz femenina en el uso culto mayoritario de todo el ámbito hispánico.”
Por su parte el Diccionario Lunfardo, 2011 especifica que popularmente en Argentina se usa esta palabra para designar el “anticonceptivo femenino que se coloca en el útero [llamado DIU Dispositivo Intrauterino].” Y también se designa con este nombre al “matamosquitos en forma de espiral, que se enciende y se consume en forma de brasa.” En ambos casos se utiliza más en género masculino que en femenino.
Espira, hélice, vuelta, curva, bucle, voluta; caracol, barrena, rosca, resorte; incremento, progresión, aumento.
“Al trazar por primera vez la espiral de Fibonacci, pudo descubrirla en el caparazón del Nautilus, en el aloe y hasta en el girasol”. Se refiere en este caso, a la curva descrita por la sucesión de Fibonacci o secuencia áurea presente no solo en la matemática sino en la naturaleza. Es un sustantivo.
“Para ascender a lo alto del faro ha tenido que subir la escalerilla en espiral”. En este ejemplo, se usa para describir la forma adoptada por una escalera. Es un adjetivo.
“Como hay gran cantidad de mosquitos en el Delta, la familia ha comprado espirales”. Aquí, se aplica al matamosquitos con esa forma que se utiliza en Argentina. Es sustantivo, plural.