Esquematizar es una palabra que tiene sus orígenes en el latín medieval “schematizare” que a su vez se deriva del griego σχηματίζειν “schēmatízein” y proviene del vocablo “esquema” el cual tiene sus orígenes de la palabra en latín “schema”, palabra que a su vez se deriva del griego σχῆμα (skhema) que tiene significados como figura geométrica y forma. También de ahí proceden palabras como esquematismo y esquemática. Por su parte la palabra σχῆμα se relaciona a la raíz indoeuropea “segh”, la cual tiene como significado sostener y también se puede encontrar presente en vocablos como época y escuela.
Se le dice esquematizar a la representación que se hace por medio de un esquema de una idea o cosa, de modo que pueda destacar únicamente lo más importante. Por ejemplo, “las gráficas de la empresa muestran las ganancias de este mes”. Es importante aclarar que esquematizar y esquema pueden ser utilizados para abarcar varias cosas y en ámbitos no necesariamente laborales, pues es un vocabulario el cual hace alusión a cualquier tipo de representación simbólica. Por lo mismo y al contrario de lo que algunas personas piensan, también se puede usar para expresar una idea que se tiene sobre alguna cosa siempre y cuando se muestren los puntos más importantes.
El esquema es una de las técnicas de estudios más eficientes y simples, que utilizan por lo regular los estudiantes para ayudar a la comprensión de lo que se está estudiando dentro y fuera de la escuela. Por eso aunque también se utilizan otro tipo de técnicas para estudiar, los profesores recomiendan y suelen usar más el esquema ya que de este modo resulta más eficiente el estudio y se adquieren más conocimientos.
Hay que aclarar que para hacer un esquema sobre algún tipo de contenido, se debe hacer antes el subrayado de las ideas más importantes de las que se esta hablando. De lo contrario, al hacer el esquema de un trabajo sin subrayar, nos arriesgamos a agregar a nuestro esquema las ideas secundarias y no necesariamente las principales.
Aunque podemos hacer un esquema de cada una de las cosas que más nos interesa estudiar, debemos tomar en cuenta que por sí mismo el esquema no tiene ninguna clase de valor. Aunque es un instrumento que podemos utilizar para ayudarnos a expresar o comprender mejor algo, no tiene caso hacer un esquema de cualquier cosa.
Es decir la relación que tiene con el texto y el motivo específico que tenemos para hacer el esquema es muy importante, como lo son los puntos principales sobre una materia para la cual tenemos examen. Algunas formas de esquematizar un tema es por ejemplo mediante llaves, diagramas de flujo, árboles, estructuras jerárquicas y mapas mentales.
Esquematizar es otra forma que tenemos de comunicación, con la cual además de tener la posibilidad de adquirir mayor conocimiento podemos expresar mejor las ideas que tenemos sobre algo. Por eso resulta tan importante tanto en el ámbito estudiantil como laboral, la manera en que vamos adquiriendo la habilidad para esquematizar, es por medio de la práctica y elaboración de esquemas.
Extractar
Reducir
Simplificar
Compendiar
Amplificar
Prolongar
Expandir
“Es importante esquematizar en las ideas subrayadas sobre lo que estudiaremos para el examen de química”. En este ejemplo se habla de que esquematizar es resumir lo más importante de algo.
“Vamos a esquematizar ante los jefes la baja de las acciones de la compañía”. En este ejemplo se usa esquematizar como una manera de representar algo.
“El esquematizar las ideas que tenemos para el proyecto de campaña del candidato Jorge Pérez, es importante para su candidatura”. En este ejemplo se habla de esquematizar como una manera de seleccionar los puntos más importantes para una campaña.