Si bien “estar entre Pinto y Valdemoro” literalmente, se refiere a estar entre las dos localidades pertenecientes a la comunidad de Madrid, que hace muchos años estaban separadas por un arroyo. Actualmente, solo las separan 7 kilómetros de autovía y las une esta expresión que los hizo famosos en toda España.
Lo cierto es que con esta locución no se hace ninguna referencia a la topografía, ni a la distancia, ni al arroyo que había antiguamente. Sino que se quiere expresar que se está frente a dos o más opciones y no se sabe cuál elegir
Clase: frase coloquial formada por un verbo infinitivo de primera conjugación (estar); una preposición (entre); un sustantivo propio (Pinto); una conjunción copulativa (y); un sustantivo propio (Valdemoro).
La definición de la frase “estar entre Pinto y Valdemoro”, conocida y usada en toda España, se utiliza para referirse a aquella persona que se encuentra indecisa o dudosa frente a dos o más elecciones que debe hacer.
Originariamente este dicho se aplicaba a las personas borrachas, y esto, seguramente se debe a la leyenda mediante la cual se da una de las explicaciones posibles sobre el origen de este dicho.
Así se cree que un borracho caminaba todas las tardes desde Valdemoro hacia Pinto y se ponía a bailar sobre el puente que había sobre el arroyo, encargado de unir las dos localidades. Se dice que mientras saltaba hacia una localidad repetía “Ahora estoy en Pinto” y luego saltando hacia la otra coreaba “Ahora estoy en Valdemoro”. Pero en uno de esos saltos, tropezó y cayó al río gritando. “¡Ahora estoy entre Pinto y Valdemoro!”.
Otra explicación con respecto al origen de esta frase se remonta al siglo XIII, cuando Segovia y Madrid reñían por las tierras de Pinto y Valdemoro. Fue así que el rey Fernando III, puso fin a la contienda, estableciendo que Pinto pertenecería a Madrid y Valdemoro a Segovia.
Para asegurarse de que todo finalizaría bien, ordenó la colocación de 42 hitos en los límites de los territorios y él mismo se hizo presente en el lugar durante toda esa tarea. Por eso, cuando en ese entonces, se le preguntaba a sus cortesanos dónde estaba el rey, estos contestaban “está entre Pinto y Valdemoro”.
Otra versión también del Rey Fernando III, llamado el Rey Santo, es la que siempre intentaba no desairar ni a los de un pueblo ni a los de otro, que competían por ser mejores anfitriones que los otros cuando recibían al monarca. Así fue que para evitar más enfrentamientos, se dice que el Rey decidió comer con los representantes de los dos lugares, entre Pinto y Valdemoro.
Otros creen que se debe a la dinastía de los Austrias, que pasaban por Valdemoro para ir a Aranjuez. Entre ambos pueblos había una casa de prostitución, que uno de esos reyes solía frecuentar. Así cuando se preguntaba dónde estaba el monarca se decía que estaba entre Pinto y Valdemoro, para no decir el lugar concreto.
Por último, también se hace alusión a una competencia con respecto a la calidad de los vinos. Los de Valdemoro eran los de mejor calidad de todo el reino y el que se consumía en la Casa Real. En tanto, en Pinto tenían un vino pero inferior al de Valdemoro.
Así cuando la gente tomaba un vino regular, ni malo ni bueno, se decía que su calidad estaba entre Pinto y Valdemoro.
“Para estar entre Pinto y Valdemoro hay que estar indeciso, lo que no es mi caso-dijo el joven muy seguro”. Se refiere en este caso a alguien que no duda y está seguro de su elección
“Sostiene que elegir entre visitar el torreón de la iglesia de Santo Domingo de Silos en Pinto, o ir a la iglesia de la Asunción en Valdemoro, realmente es estar entre Pinto y Valdemoro”. En este ejemplo, se usa con el sentido literal.
“Cuando sale de las fiestas sabe estar entre Pinto y Valdemoro”. Aquí, se aplica a una persona borracha.