Estequiometría es un neologismo constituido a partir del griego. Está formado, en primer lugar por στοιχεῖον (pr. stoijeion) que significa el elemento básico dentro de una secuencia o serie ordenada. En segundo lugar por: μέτρον, μέτροὐ (pr. métron, métru) con el significado de medida, al que se le agrega el sufijo -ia, en español, proveniente del sufijo griego -ια que indica acción y cualidad.
En consecuencia el concepto etimológico de este término es la cualidad de medir el elemento básico.
Clase: sustantivo femenino singular.
La definición de estequiometría se refiere al cálculo de las relaciones de masa o relaciones cuantitativas entre productos y reactivos que están implicados durante una reacción química. Se basa en diferentes leyes y principios enunciados en primera instancia por Jeremías Benjamín Richter (1762-1807).
El principio sobre el que se basa la estequiometría parte de lo que se considera como reacción química que es cuando existe una modificación química de las sustancias que intervienen. De esto se infiere que es imposible identificar las mismas sustancias que estaban antes de la reacción química con las de después de realizada la misma; por su parte los reactivos pasan a ser productos por haberse consumido.
Todo esto se explica por las siguientes leyes:
-Ley de conservación de la masa: los átomos ni se crean ni se destruyen mientras se produce una reacción química. Esto se explica porque en una reacción química vista desde el punto de vista microscópico se realiza a partir del choque de las partículas que forman parte de dicha reacción, sean iones, átomos o moléculas, aunque pueden también producirse a partir de la colisión de moléculas y átomos con otras partículas como pueden ser los fotones o los electrones. Esta colisión hace que las uniones que había antes entre los átomos se rompan y que se realicen nuevas uniones. Esto significa que los átomos que intervienen reordenan sus enlaces.
Este reordenamiento, por su parte, se realiza al desplazarse electrones, lo que produce que algunos enlaces se rompan y se formen otros. No obstante los átomos que están formando parte de esto ni forman nuevos átomos, ni desaparece.
Esta ley de conservación de la masa implica dos principios:
-el número de átomo de cada tipo es el mismo después o antes de la reacción.
-el número total de átomos no cambia ni antes ni después de la reacción química.
-Ley de conservación de carga que es una consecuencia de la ley de conservación de masa. Esto se explica dado que mientras se producen las reacciones químicas, las partículas subatómicas no desaparecen tampoco y por su parte el número total de electrones, neutrones y protones es constante. Debido a la carga positiva de los protones y a la carga negativa de los electrones, su suma no modifica el total de las cargas.. De esta ley de conservación de carga se infiere que:
-la suma total de cargas permanece constante antes y después de una reacción química.
Todas estas relaciones entre las cantidades de productos que se forman y de reactivos que se consumen dependen de estas leyes y por esa razón se pueden determinar por una ecuación química que es la representación de una reacción química.
En dicha ecuación se deben tener todos los datos tales como grupo de átomos que representan a las moléculas intervinientes; cantidad de átomos que las forman y cantidad de moléculas, así como la flecha que señala la situación en la que se inicia la reacción y su situación final.
“La estequiometría también se encarga del estudio de la composición de toda mezcla química y de la proporción de los elementos de un compuesto químico”. En este ejemplo, se usa con el sentido de otras funciones que realiza esta disciplina.
“Para la estequiometría la ecuación química representa de una manera simplificada a la reacción química”. Se refiere en este caso, a la representación de la reacción química.
“En el examen de química deberá resolver ejercicios de estequiometría”. Aquí, se aplica a una prueba aplicando los conocimientos de esta disciplina.