El término estropear proviene del idioma italiano stroppiare que significa destruir. Este verbo proviene de una forma vulgar del latín extorpiare derivada de una más clásica extorpescere cuyo significado es volver entumecido, paralizado, formado a su vez, a partir de torpere (estar paralizado, yerto, tieso). De allí que el concepto originario de esta palabra esté referido a algo que se destruye, y por tanto queda rígido, sin posibilidad de uso.
Clase: verbo, infinitivo, primera conjugación.
La definición que da la Real Academia Española es “maltratar a alguien, dejándolo lisiado”, o sea donde incurre una herida grave; “maltratar, deteriorar o afear algo”, en este caso referido a los objetos y por último “echar a perder, malograr cualquier asunto o proyecto”, concerniente a actos o circunstancias.
Es un vocablo que se utiliza mayormente en el habla coloquial popular, en circunstancias familiares o con personas de confianza, nunca en una conversación oficial o administrativa. Por tanto, puede aparecer en misivas, cartas, escritos intercambiados con amigos, parientes pero no aparece nunca en escritos institucionales, ni donde se esté intercambiando una información objetiva con alguien a quien no se conoce.
Echar a perder, malograr, fracasar, impedir, frustrar, desgraciar; fastidiar, descomponer, deshacer, vulnerar; deslucir; amargar, abortar, averiar, dañar, destrozar, deteriorar, romper; menoscabar; enrarecer, degradar, reventar.
Sanear, arreglar, beneficiar, componer, embellecer, obtener, perfeccionar, engalanar, estrenar, reconstituir, reconstruir, mejorar, reparar, restablecer, compensar.
“La capacidad de estropear las reuniones familiares de los dos, es increíble”. En esta frase se utiliza con el sentido de malograr una circunstancia.
“Le avisamos cientos de veces que iba a estropear la bicicleta si la golpeaba de esa manera, y así sucedió, ya no se puede usar más”. Aquí, se refiere a romper un objeto.
“Le estoy contando a mi hermano el accidente que tuvo Pedro y que lo dejó todo estropeado”. Su uso en este caso es con la acepción de accidente grave.
“Con sus gritos ha estropeado la posibilidad de llegar a un arreglo con la deuda que tenía”. En este ejemplo puntualiza haber frustrado una posibilidad y está expresado con el verbo conjugado.