Todo individuo está inmerso en una estructura social lo sepa o no. Por el solo hecho de pertenecer a una sociedad toda persona se relaciona con otras generando un sistema mediante el cual se forman relaciones y vínculos. Aun aquella persona que supuestamente está fuera de lo aceptado por una sociedad, se vincula con ella a través de alguna estructura como puede ser la vestimenta o la música.
Clase: Sustantivo, femenino, singular.
Desde la visión de la sociología la estructura social se refiere a la forma que adopta el sistema de relaciones que se generan entre los individuos dentro de una sociedad. Se puede entender a este como un concepto que se encuentra presente en varios aspectos de desarrollo de una sociedad, y sirve para entender como funciona el grupo dentro de una sociedad cómo son sus vínculos y las relaciones con aquellos que no tienen contacto. La estructura social sirve para conjugar la teoría sociológica con las investigación empírica.
Pero desde hace algunos años se planteó una nueva definición de este concepto que se refiere a que es una población que posee una tecnología determinada y que se relaciona dentro de un grupo social, por ende se analizará como es la relación que tienen los individuos entre ellos y como es su forma de interactuar. Y finalmente se encuentra delimitada por ciertas características como la demografía, lo económico, lo político y lo social.
La persona siempre esta rotando entre estructuras sociales con las que convive y comparte habitualmente, la primera estructura social de la que un individuo forma parte es la familia, en la que los progenitores tienen la responsabilidad de velar por el cuidado de los niños, brindándoles las necesidades básicas, este vínculo se encuentra establecido por consanguinidad. Otras formas de estructuras sociales son la empresa, los sindicatos, el gobierno, la religión y finalmente la educación; cada una de estas tienen la responsabilidad de brindar un paraguas al individuo en sus diferentes aspectos de la vida.
También existen estructuras sociales un poco menos convencionales, en las que podrían entrar las subculturas, que tienen sus propios códigos, vestimentas, gustos musicales, y prácticas sociales, mismas que se encuentra establecidas según sus ideologías.
La palabra estructura proviene del latín structura, que significa construcción, fábrica. Esta palabra se encuentra formada por structus (construido) más el sufijo ura (actividad, resultado). El verbo struere se relaciona con la raíz indoeuropea ster.
Por su parte la palabra social proviene de la raíz latina socialis “perteneciente a la comunidad de las personas”. Sus componentes léxicos son socius que significa compañero al que se aumenta el sufijo -al que es relativo a.
Sistema social, organización social.
Caos, anarquismo.
“La primera estructura social de la que forma parte una persona es la familia, que según su definición vendría a ser la que agrupa a los individuos que serán responsables del cuidado de los niños”. En este ejemplo se habla de una de las partes sobre las que se forman las estructuras sociales.
“A las culturas urbanas se las podría entender como fragmentos de la estructura social, cada una de estas tiene su propio estilo de vestimenta, jergas al momento de hablar y gustos musicales”. En este ejemplo se habla sobre los determinantes para ser denominados estructura sociales.
“Sin las estructuras sociales una sociedad no podría subsistir ya que se necesita tener un cierto control y no dejar que el anarquismo rija”. En este ejemplo se establece la necesidad de un orden para evitar el caos.