Etapa es una palabra de origen francés. En efecto proviene de étape, que se encuentra desde el siglo XIII con la forma estople con el significado de depósito, factoria y más tarde designó al lugar donde se detenían las tropas. La palabra original es stapel y es de origen neerlandés con el concepto de almacén y depósito.
“De” procede del latín, indicando separación, punto de partida.
Potencia también se origina en el latín. Deriva de potentia, potentiae (ver impotencia).
Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, singular (etapa); una preposición (de); y un sustantivo, femenino, singular (potencia).
Se puede dar como su definición a etapa de potencia como amplificador de audio cuya función es incrementar la señal. Para conseguir esto aumenta su amplitud a la entrada a través de voltaje negativo y voltaje positivo en el transistor de salida.
El amplificador necesita corriente continua para trabajar por esa razón en la red domiciliaria necesita de un transformador y rectificador para adaptar el tipo de corriente y el voltaje a los valores para que el amplificador funcione bien.
Otra de las cuestiones importantes en este tipo de equipos es su refrigeración. Para ello, todos tienen una rejilla de ventilación y dentro del equipo, ventiladores. Esto es fundamental porque durante la amplificación se origina por dentro gran cantidad de calor.
Entre los factores técnicos que se deben tener en cuenta en una etapa de potencia, están:
-impedancia que es la resistencia u oposición que tiene cualquier dispositivo al paso de la corriente eléctrica. En el caso de un amplificador, la impedancia debe ser de al menos 10 kΩ
-amortiguamiento que indica la relación entre la impedancia del altavoz cuando se conecta y la impedancia del amplificador que corresponde a la eléctrica que se presenta realmente en la salida. Cuanto mayor sea este factor es mejor, pero por encima de 200 puede indicar que el amplificador no está lo suficientemente protegido contra cargas reactivas.
-potencia de salida que se refiere a la potencia eléctrica, es la cantidad de energía que se puede llegar a implantar en la etapa de potencia antes de que se produzca distorsión excesiva o de que puedan ocurrir desperfectos.
-relación señal ruido que se refiere en la salida al ruido residual y se expresa en dB. Para que esta relación esté bajo el nivel de audición debe tener menos de 100 dB.
-respuesta en frecuencia que computa el límite por el cual el amplificador responde de igual manera a las audiofrecuencias con una baja potencia. Se mide en dB.
-respuesta de fase señala la relación entre las frecuencias medias y las bajas o altas en la fase.
-acoplamiento es la manera en que la etapa de potencia se encuentra conectado al altavoz. Esto se puede dar de diferentes formas:
1.acoplamiento directo.
2.acoplamiento inductivo que es cuando carga y amplificador están acoplados por un transformador.
3.acoplamiento capacitivo que es el que se realiza a través de condensadores.
-ganancia que es la relación que se establece entre la potencia de entrada de una señal y su salida.
-diafonía que dentro de un sistema estéreo manifiesta que un canal de audio afecta al otro. Depende de la frecuencia.
-distorsión es la variación de la forma de onda cuando sale del amplificador con referencia a la señal que entró.
-sensibilidad que indica la cantidad de flujo eléctrico que se necesita de entrada para conseguir la máxima potencia de salida.
Amplificador de potencia; etapa de ganancia.
“Compró una etapa de potencia para su guitarra eléctrica, así puede comenzar a participar en la banda de sus amigos”. Aquí, se aplica a un amplificador para un instrumento.
“Entre las clases de etapas de potencia, se encuentran: la A, B, AB, C, D, G, MOSFET y BJT”. En este ejemplo, se usa con el sentido de tipos de amplificadores.
“Cuando se conecta la etapa de potencia con el altavoz, el acoplamiento directo se debe realizarse de tal modo que la corriente continua residual no supere los 40 minivoltios”. Se refiere en este caso, a las especificaciones del acoplamiento.